Investigación

Barcos, lanchas y buzos se unen en una batida para buscar al adolescente desaparecido en el Mar Menor

El operativo arrancará el próximo domingo a las nueve de la mañana y será coordinado por Capitanía Marítima y el Ayuntamiento

La "versión oficial" de la Guardia Civil es que el chico está en el agua: "Deseamos cerrar este triste capítulo"

Dos miembros de la Guardia Civil en una zódiac, los primeros días de la búsqueda del chico en el Mar Menor.

Dos miembros de la Guardia Civil en una zódiac, los primeros días de la búsqueda del chico en el Mar Menor. / Marcial Guillén (EFE)

Ana Lucas

Ana Lucas

Barcos, lanchas y buzos unirán sus fuerzas el domingo en una batida para buscar al adolescente desaparecido en el Mar Menor, confirma el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera.

"Deseamos encontrarlo para cerrar este triste capítulo", apuntaba el regidor, al tiempo que detallaba que "la versión oficial es que está en el fondo" de un Mar Menor que "la gente ve como algo pequeño, pero es como buscar una aguja en un pajar". El primer edil ha estado desde el primer momento dando apoyo a los parientes del muchacho, Ivo Petrov, cuya familia se merece "descansar", enfatizaba el alcalde. De ahí que de él mismo partiese la iniciativa de llamar a Capitanía y organizar la batida de este domingo, "si el tiempo lo permite".

Este sábado habrá una reunión en el Club Náutico de Los Alcázares para planificar cómo será la batida.

Labores de búsqueda del chico desaparecido al naufragar la embarcación en la que navegaba en el Mar Menor.

Labores de búsqueda del chico desaparecido al naufragar la embarcación en la que navegaba en el Mar Menor. / EFE/Marcial Guillén

"Búsqueda más exhaustiva"

"La batida no es popular, saldrá gente profesional", sentenciaba Cervera, que enumeraba que el domingo colaborarán "empresas, clubes náuticos, Cruz Roja, Delegación del Gobierno y Capitanía Marítima, que lidera el operativo. Acudirán buceadores profesionales de Cabo de Palos que llevarán a cabo una búsqueda "más exhaustiva".

La angustia comenzaba en la madrugada del pasado día 5. El 112 recibía, minutos después de las dos y media de la mañana la llamada de un vecino de Los Alcázares que estaba por la zona del muelle y decía que escuchaba gritos de socorro desde el Mar Menor. Eran las peticiones de ayuda de dos muchachos, Francisco Javier y José David, desde el agua. Según contarían luego, habían naufragado con la canoa en la que iban. En la cual salieron tres y volvieron solo dos.

Han pasado más de diez días y al 112 siguen llegando llamadas de personas que han visto en aguas del Mar Menor lo que ellos creen que podrían ser pistas que ayuden a su búsqueda, si bien ninguna de ellas por el momento ha resultado efectiva. El Día de Reyes, el aviso dado por un vecino hacía que una embarcación de Protección Civil se movilizase de nuevo. Unos testigos aseguraron que, frente a la playa de La Encarnación de Los Alcázares, habían visto lo que creían que era un cuerpo flotando en el agua. Pero no eran un cadáver: eran ramas en el agua.