Investigación

Logró engañar a sus víctimas y le mandaron dos móviles y una consola que nunca pagó: la Guardia Civil de la Región frena al estafador

El sospechoso, detenido y ya en libertad, llegaba hasta a cambiar de comunidad autónoma para no ser localizado: los investigadores dan con él en Vizcaya

Ana Lucas

Ana Lucas

La Guardia Civil ha detenido a un sujeto de 26 años y nacionalidad española, cuya identidad no ha sido facilitada, que presuntamente se dedicaba a estafar a desconocidos: compraba por Internet productos, como teléfonos y una consola, y nunca llegaba a pagarlos. El sospechoso, ya en libertad tras pasar por el Juzgado de Guardia, llegaba hasta a cambiar de comunidad autónoma para no ser localizado. A raiz de una denuncia puesta en la Región de Murcia, el Instituto Armado ha dado con él en su casa de Vizcaya, informa el cuerpo en un comunicado.

La Benemérita murciana contó con la colaboración de la Guardia Civil de Cantabria y de Vizcaya para llevar a cabo la denominada operación 'Scamify', que comenzó en febrero, cuando un vecino del Noroeste denunció "haber vendido un teléfono móvil valorado en 1.500 euros a un particular, a través de una conocida red social. Aunque el comprador justificó el pago del artículo, el dinero nunca le llegó". El caso se puso en conocimiento de los expertos del Equipo @ de la Región.

La Región de Murcia cuenta con media docena de Equipos @, con un total de 21 guardias civiles. Estos equipos se crearon, en toda España, en otoño, en el marco del Plan Estratégico contra la Cibercriminalidad del Ministerio del Interior. El fin: prevenir, proteger y perseguir la cibercriminalidad, y así garantizar la seguridad y la protección de los derechos y libertades de los internautas. En el conjunto del país, son más de 300 los agentes que integran estos grupos. En la comunidad murciana, los seis equipos están en Las Torres de CotillasLos AlcázaresCiezaCaravaca de la CruzLorca Cartagena. Asimismo, se coordinan desde la Comandancia de Murcia y, para casos más complejos, está el Equipo de Delitos Tecnológicos del cuerpo.

Con el DNI de otras personas

En este caso, "las indagaciones llevaron a la Guardia Civil hasta las provincias de Cantabria y Vizcaya donde podía residir el sospechoso, un joven, con un abultado historial delictivo por delitos similares", concreta la nota. Los agentes "coordinaron un operativo que culminó con la interceptación de tres envíos antes de que llegaran al domicilio del sospechoso en Laredo (Cantabria). Se trata de dos teléfonos móviles y una video-consola, valorados en más de 3.000 euros, que fueron recuperados".

El sospechoso fue localizado en su domicilio familiar, en Vizcaya, donde fue detenido como presunto autor de los delitos continuados de estafa y de usurpación de estado civil.

"Según se desprende de la investigación, se dedicaba a localizar anuncios de productos tecnológicos en plataformas de venta online entre particulares o en redes sociales. Una vez seleccionaba su objetivo, contactaba con el vendedor y adquiría el artículo sin regateos. Para ganarse su confianza le enviaba fotografías de su DNI, de la transferencia bancaria y la dirección de su domicilio", detalla el cuerpo, que añade que "al parecer, fruto de otras estafas anteriores, contaba con fotografías del DNI de terceras personas ajenas al entramado delictivo". Los perjudicados, confiados en que la transferencia se había hecho, enviaban el producto al domicilio que les indicaba el estafador.

"Se trata de un experimentado delincuente, buscado por otras estafas similares, que no dudaba en cambiar de domicilio e incluso de comunidad, para evitar su localización".