Social

Miles de mujeres de la Región salen a la calle por el 25N: "Vivas nos queremos, ni una menos"

Numerosas de personas, en su mayoría féminas, participan en las manifestaciones que, con motivo del 25N, llenan las calles de Murcia, Cartagena y Lorca al grito de "ni sumisas ni pasivas, mujeres combativas" y "no son muertas, son asesinadas"

Miles de personas, en su mayoría mujeres, participaron este sábado en las diferentes iniciativas llevadas a cabo en la Comunidad con motivo del 25N. En numerosos municipios hubo actividades, entre las que destacaron las manifestaciones que recorrieron las calles de las principales ciudades de la Región: Murcia, Cartagena y Lorca. En la capital murciana, marcharon miles de ciudadanos, convocados por la Asamblea Feminista, en una iniciativa que arrancó al mediodía en la Plaza Fuensanta. El colectivo que convocaba la manifestación (formado por diferentes asociaciones, partidos políticos y sindicatos) salía este año a la calle bajo el lema ‘Contra la violencia hacia las mujeres, unidad ciudadana y respuesta institucional’.

Un momento de la manifestación de este 25N en Cartagena.

Un momento de la manifestación de este 25N en Cartagena. / Iván Urquizar

‘Me salvé el 18/4/23’, ponía en una cartulina de color morado que sostenía una joven. ‘Denuncié el 19 de abril de 2023’, rezaba una pancarta similar que portaba una compañera a su lado.

La marcha sirvió para que muchos ciudadanos mostrasen su compromiso con otras causas sociales. Entre los presentes, un grupo portaba banderas palestinas y pancartas en las que se leía ‘no es una guerra, es un genocidio’ y ‘paremos la limpieza étnica’, en referencia al estallido de violencia en Oriente Próximo, agravado desde el 7 de octubre.

Manifestantes en el 25N en Murcia portan carteles en apoyo a Palestina.

Manifestantes en el 25N en Murcia portan carteles en apoyo a Palestina. / Juan Carlos Caval

Al cruzar desde Plaza Fuensanta a la Gran Vía, las manifestantes corearon consignas como 'ni sumisas ni pasivas, mujeres combativas', ‘vivas nos queremos, ni una menos’ y ‘no son muertas, son asesinadas’.

María José Partera, miembro de las feministas socialistas de España, sentenció, en declaraciones a los medios antes del comienzo de la marcha, que “la violencia hacia las mujeres existe, por ser mujeres”. “Estamos aquí unidas todas las feministas para luchar contra un objetivo común: parar la violencia contra la mujer”, destacó.

Pedro Cano, integrante de los Yayoflautas, con su pancarta a su llegada a la manifestación por el 25N en Murcia.

Pedro Cano, integrante de los Yayoflautas, con su pancarta a su llegada a la manifestación por el 25N en Murcia. / A.L.H.

“Es una realidad que a día de hoy, en España, hay 52 mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Es una realidad que tenemos que combatir hasta que no haya ninguna. Pese a que hay gente que dice que la violencia de género no existe: negar la realidad es mentir, y estamos aquí en defensa de las que ya no tienen voz”, expresó Pedro Cano, integrante de los Yayoflautas. Cano portaba una llamativa pancarta amarilla en la que se leía: ‘Nuestros gritos de hoy son los de aquellas mujeres y sus hijos que ya no tienen voz'.

Concentración contra la Violencia contra la Mujer el 25N en Murcia.

La Opinión

Acudió a la manifestación Pepe Vélez, líder del PSRM-PSOE, que aprovechó para arremeter contra López Miras al apuntar que “metió en el Gobierno a Vox, la ultraderecha, que niega la violencia de género”. “El PP y Vox se han negado a crear la comisión especial contra la violencia de género en la Asamblea, incumplen el Pacto contra la Violencia de Género”, manifestó. 

También estuvo la portavoz de Podemos en la Asamblea, María Marín, que dijo que “en el primer trimestre de 2023, Murcia estaba a la cabeza en violencia machista” y también cargó contra “el discurso negacionista del vicepresidente” del Gobierno regional. Apostó por no dar “ni un paso atrás” y lamentó “la performance” de Miras “que anunció un centro que no está abierto”, en referencia a la inauguración de este viernes del centro para víctimas de violencia sexual, que empezará a funcionar en un mes.

Las mujeres con discapacidad están más expuestas a la violencia

La Plataforma de Afectadas por la Ley de Dependencia, denuncia que las mujeres las mujeres con diversidad funcional están más expuestas a situaciones de violencia de género que las mujeres sin diversidad funcional. Entre las situaciones que enfrentan están la falta de información y dificultad para acceder a los recursos formales frente a la violencia de género; la falta o poca credibilidad que tienen cuando deciden desvelar su situación; el miedo a perder a su cuidador, del que muchas veces, dependen para las actividades básicas de la vida diaria y que además es su agresor, han informado este sábado. De manera complementaria, según el informe de la Fundación ONCE Ojo al dato. Visibilidad de una realidad a través del dato: mujer, discapacidad y violencia, el 40,4 % de las mujeres con discapacidad sufren violencia de género. 

Cartagena y las ausentes

En la ciudad portuaria y la Ciudad del Sol, las manifestaciones se convocaron por la tarde. Cuando cayó el sol, el clamor feminista tomó las calles y una marea morada impregnó el ambiente de reivindicación. En Cartagena, la marcha partió de la Plaza de España. Sobre fondo negro y en letras moradas, una de las pancartas principales sentenciaba: ‘Lucha feminista contra las violencias machistas’.

Un momento de la manifestación de este 25N en Cartagena.

Un momento de la manifestación de este 25N en Cartagena. / Iván Urquízar

Las mujeres, megáfono en mano, dejaron un ‘Espacio de las Ausentes’ y exigieron ‘que ser mujer no nos cueste la vida’, para recordar, por ejemplo, a Belén Palomo, muerta con 24 años, y Eva Mª Aza, asesinada con 46. También clamaron ‘por las mujeres víctimas de conflictos bélicos’ (se vieron, al igual que en Murcia por la mañana, banderas de Palestina) y corearon que ‘no es un caso aislado, se llama patriarcado’. Y, por supuesto: ‘Si nos tocan a una, nos tocan a todas’

'Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio', subrayaba una de las pancartas más llamativas que se podían ver en Lorca. 'No se toca, no se viola, no se mata', rezaba otra. Aproximadamente 150 personas recorrían las principales calles de la ciudad para protestar contra la violencia de género. La marcha, convocada por la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, era precedida por un acto en el cual se leyeron los nombres de las mujeres asesinadas hasta la fecha en España. Durante el mismo, 52 mujeres portaban caretas y carteles en los que se podían ver los datos de las mujeres fallecidas, a las que de esta forma representaban, siendo ellas mismas las que guiaban la marcha hasta la Plaza de España.

Pancartas en la manifestación de Lorca.

Pancartas en la manifestación de Lorca. / Daniel Navarro