Policial

Rescatan a un perro atado a un banco en Puerto de Mazarrón

El animal, que no tenía microchip ni licencia pese a ser considerado potencialmente peligroso, fue trasladado a la perrera y su dueño localizado

El perro atado en el banco en Puerto de Mazarrón, antes de ser rescatado por la Policía.

El perro atado en el banco en Puerto de Mazarrón, antes de ser rescatado por la Policía. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Agentes de la Policía Local de Mazarrón han rescatado a un perro considerado potencialmente peligroso que se encontraba atado a un banco, indican fuentes cercanas al caso.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes, cuando los policías recibieron una llamada para alertar de que había un can sin bozal atado y recostado sobre un banco ubicado en la urbanización Playasol. Al lugar se movilizaron los municipales, que, tras ver al animal, alertaron a la perrera. Trabajadores del centro se desplazaron a coger al can, que no se mostró agresivo en ningún momento.

Desde el cuerpo se realizaron gestiones destinadas a descubrir de quién era el perro. Cuando fue localizado el sujeto, éste decidió renunciar al animal, para el que no tenía licencia alguna. El can permanece en dependencias de la perrera y ha de estar en cuarentena, a fin de corroborar que no tiene enfermedad alguna.

La Policía Local, ante cualquier incidencia que manifiesten los ciudadanos, se moviliza rápidamente y evitar un hipotético mal mayor. En otro municipio de la Región, Alguazas, dos perros que se escaparon de una propiedad atacaron a una mujer de 96 años de edad, que días después acababa falleciendo en el hospital.

Medidas de seguridad

La presencia de animales agresivos o considerados peligrosos en lugares o espacios públicos requiere que la persona que se encargue de ellos lleve consigo la citada licencia administrativa. Asimismo, hay que cumplir estas medidas de seguridad:

1) Los perros potencialmente peligrosos deben llevar obligatoriamente bozal apropiado a las características de cada animal.

2) Los animales peligrosos deberán ser conducidos y controlados con cadena o correa no extensible de menos de 2 metros, sin que pueda llevarse más de uno de estos perros por persona.

3) Los animales potencialmente peligrosos que se encuentren en una finca, casa de campo, chalet, parcela, terraza, patio o cualquier otro lugar delimitado, habrán de estar atados (a no ser que se disponga de habitáculo con la superficie, altura y adecuado cerramiento, para proteger a las personas o animales que accedan o se acerquen a estos lugares).

4) Los criadores, adiestradores y comerciantes de animales potencialmente peligrosos habrán de disponer de instalaciones y medios adecuados para su tenencia.

5) La sustracción o pérdida del animal habrá de ser comunicada por su titular al responsable del Registro Municipal de animales potencialmente peligrosos en el plazo máximo de 48 horas desde que tenga conocimiento de esos hechos.

6) Todos los perros potencialmente peligrosos deberán estar identificados mediante microchip.