Investigación

Ladrones de gasoil profesionales: con mono de trabajo, roban 4.000 litros de tres camiones en Mula

Los sospechosos, ya detenidos, lo tenían todo estudiado: se desplazaban en un furgón dotado con una bomba eléctrica de succión y vestían ropa de trabajo, para simular ser operarios y pasar desapercibidos mientras delinquían

Uno de los sospechosos, custodiado por un agente.

Uno de los sospechosos, custodiado por un agente. / GC

Ana Lucas

Ana Lucas

Eran verdaderos profesionales de lo suyo, pero lo suyo era, presuntamente, robar gasoil: para hacerlo, los sospechosos se desplazaban en un furgón dotado con una bomba eléctrica de succión, depósitos de gran capacidad y un contador de litros, y vestían ropa de trabajo, para simular ser operarios mientras manipulaban los tráileres. La Guardia Civil los ha detenido como supuestos autores del robo de 4.000 litros de gasoil de tres camiones en las fiestas de Mula, indica la Benemérita.

Dirigida por investigadores de los Equipos Roca (acrónimo de robos en el campo), la operación ‘Gasofero’ comenzó a finales del mes de septiembre. Los agentes especializados del Equipo Roca de Caravaca de la Cruz descubrieron que, aprovechando las fiestas patronales del municipio de Mula, amigos de lo ajeno habían perpetrado el robo en el polígono industrial.

"En coordinación con Unidades de Prevención de Seguridad Ciudadana, se establecieron una serie de dispositivos de vigilancia en la zona para evitar la consumación de nuevos robos, mientras se recababan indicios para identificar y detener a los delincuentes", concreta el cuerpo. Los investigadores tomaron declaración a testigos y pronto descubrieron que dos sujetos habían sido vistos merodeando por la zona, a distintas horas de una misma noche, a bordo de un furgón de gran tamaño. Eran sospechosos.

Vigilando el polígono

Detalla el Instituto Armado que "los sospechosos llevaron a cabo un reconocimiento previo del polígono para seleccionar los camiones, detectar posibles servicios de vigilancia y conocer los horarios de los trabajadores".

Vehículo sospechoso investigado por la Benemérita.

Vehículo sospechoso investigado por la Benemérita. / GC

"El metódico modus operandi empleado se iniciaba con la selección de los camiones, a los que se aproximaban de forma natural con el furgón. Vestidos con uniformes de trabajo: camisetas con franjas reflectantes y serigrafía corporativa, manipulaban los depósitos forzando los tapones y rejillas para introducir una manguera, conectada a una bomba eléctrica, que permitía extraer hasta mil litros de gasoil en menos de media hora", concreta el cuerpo, que añade que "durante el tiempo que duraba la extracción, se paseaban por la zona como meros trabajadores, esperando al vaciado total del tanque de los camiones".

Un furgón característico

Desde ese momento, los investigadores se centraron en conocer la identidad del titular del vehículo en el que habían sido vistos que, por sus peculiares características: con el volante a la derecha y matrícula española, resultaba poco común

El propietario, vecino de Alcantarilla, fue localizado y el furgón examinado, lo que permitió detectar la existencia de varios depósitos de gran capacidad y un sofisticado sistema de extracción de combustible a través de una bomba, eléctrica instalada en el interior, además de un contador de litros.

La operación ‘Gasofero’ ha culminado con la detención de dos hombres de 42 y 46 años, nacionalidad española y con un abultado historial delictivo, a los que la Benemérita atribuye la presunta autoría de delito de robo con fuerza, valorado en cerca de 7.000 euros. Tras pasar por el Juzgado de Guardia, están libres con cargos.

La investigación continúa abierta al sospechar los investigadores que el gasoil sustraído pueda haber sido vendido en el mercado negro.