Investigación

Dejaron sueltos a tres perros que mataron a 25 ovejas en Murcia: los propios canes 'señalan' a sus dueños

Los animales, al ver a la Guardia Civil, se dirigieron a un camino con varias viviendas y se pararon en la puerta de una de ellas, su casa

La pareja que descuidó a sus mascotas se enfrenta a un delito de abandono

Los tres perros, en la foto que les hizo el testigo, y que llevó a la Guardia Civil a la resolución del caso.

Los tres perros, en la foto que les hizo el testigo, y que llevó a la Guardia Civil a la resolución del caso. / La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha levado a cabo la operación 'Troisloups', una investigación dirigida a esclarecer la muerte de 25 ovejas, atacadas por tres perros en una finca ganadera de Cañada Hermosa, en Murcia, que se saldó con la identificación, localización e investigación de dos personas, una pareja, como presuntas autoras de delito de abandono animal. Los propios canes 'señalaron' a sus amos, al dirigirse a la puerta de su casa y pararse ahí cuando los seguían los agentes.

Las pesquisas comenzaron cuando un ganadero puso en conocimiento del Cuerpo el ataque de tres perros asilvestrados, cruce con pastor alemán, a su corral, al que habían accedido después de excavar bajo el vallado perimetral, resultando 20 ovejas muertas y otra veintena heridas de diversa consideración. Además, otros treinta animales habían escapado del recinto para huir del ataque.

El trabajador de un huerto solar próximo fue el que avisó al propietario de los animales mientras intentaba ahuyentar a los perros. Por este hombre, la Guardia Civil obtuvo varias fotografías de los canes 'sospechosos', imágenes que resultaron cruciales para la investigación.

Un segundo ataque

Unos días más tarde, mientras el Seprona de la Guardia Civil iniciaba la operación 'Troisloups', el propietario de la finca ganadera volvió a comunicar otro ataque, en el que resultaron muertas otras cinco ovejas y otra decena herida.

Las vigilancias de la zona resultaron positivas cuando los agentes localizaron, en una plantación de almendros, a tres perros de similares características a las que aparecían en las fotografías, guareciéndose del calor en una zona de sombra.

Cuando los guardias civiles se aproximaron, los animales huyeron a la carrera hacia un camino con varias viviendas hasta llegar a la puerta de uno de los domicilios, donde se detuvieron.

Las pesquisas practicadas por los investigadores permitieron averiguar la identidad del vecino que residía en el inmueble, si bien, una vez localizado, comunicó a los agentes que eran su hija y su yerno quienes actualmente ocupaban el inmueble.

La Guardia Civil se entrevistó con la pareja, que alegó desconocer el paradero de sus perros y que, además, no pudo acreditar estar en posesión de las correspondientes cartillas sanitarias caninas ni los microchips.

Por todo ello, la Guardia Civil ha finalizado la operación 'Troisloups' con la instrucción de diligencias para el juzgado de Instrucción de Murcia. Los dos miembros de la pareja están investigados por un delito de daños en la propiedad, por la muerte y lesiones de los ovinos, y por un delito de abandono de animales vertebrados. Se da traslado a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia.

Lo que dice la ley

La Ley 6/2017, de 8 de noviembre, Protección y Defensa de Animales de Compañía, obliga a los dueños de animales a atenderlos en condiciones higiénico-sanitaras óptimas, además de poner todos los medios para que se no puedan escapar y define como animales abandonados aquellos que sus dueños no comuniquen o denuncien su desaparición en las 72 horas siguientes a su extravío, recuerda el Instituto Armado.

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil, inició en julio de 2017, la campaña #YoSiPuedoContarlo.