Investigación

Alquilan en Los Alcázares un punto de amarre para su 'taxi-patera'

Los sospechosos, dos hermanos, zarpaban de noche con dirección al norte de África para traer inmigrantes de forma irregular

Fueron detenidos una vez que tocaron puerto y ya están en prisión provisional

La embarcación requisada en la operación 'Mercúrico'.

La embarcación requisada en la operación 'Mercúrico'. / GC

Ana Lucas

Ana Lucas

Dos sujetos, de 20 y 30 años de edad respectivamente, hermanos y residentes en Francia, han sido detenidos y ya están en prisión provisional por, presuntamente, traer de forma irregular a inmigrantes del norte de África a España. Los sospechosos llegaron a alquilar (y pagar al contado) en Los Alcázares un punto de amarre para su 'taxi-patera'. Los individuos están investigados por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de contrabando (por el hecho de tener la embarcación, se considera 'género prohibido'), indica en una nota de prensa la Guardia Civil de la Región.

La operación, denominada 'Mercúrico', se inició el pasado mes, cuando el Instituto Armado averiguó que dos ciudadanos habían alquilado un punto de amarre en un puerto deportivo del municipio de Los Alcázares, por el que pagaron en efectivo. Los agentes comprobaron que la embarcación amarrada tenía un motor de 225 cv de potencia, de los empleados habitualmente en lanchas de alta velocidad dedicadas al narcotráfico o al transporte ilegal de personas y mercancías.

Detalle de la embarcación decomisada en el marco de la operación.

Detalle de la embarcación decomisada en el marco de la operación. / GC

La Benemérita recuerda en su comunicado que "el Real Decreto 16/2018, de 26 de octubre, apunta que las embarcaciones neumáticas y semirrígidas susceptibles de ser utilizadas para la navegación marítima que tengan un caso menor o igual a ocho metros de eslora y que dispongan de una potencia máxima igual o superior a 150 kv se consideran género prohibido y, por tanto, su tenencia se considera delito de contrabando". La exclusión de su catalogación como género prohibido requiere, como condición previa, de su inscripción en el Registro Especial de Operadores de Embarcaciones Neumáticas y Semirrígidas de Alta Velocidad y su autorización de uso.

Pillados trayendo gente

La Benemérita, en colaboración con la Policía Local de Los Alcázares, estableció una serie de discretas vigilancias y detectó cómo los individuos zarpaban de noche rumbo al norte de África.

Esa misma madrugada, la Guardia Civil localizó una embarcación similar navegando hacia las costas murcianas que resultó sospechosa. Al parecer, en la lancha viajaban entre 15 y 20 personas que, supuestamente, fueron desembarcadas en una playa de Cabo de Palos.

Mientras distintas patrullas realizaban una batida de la zona para localizarlos, otro dispositivo de vigilancia permanecía en el puerto de Los Alcázares, a la espera de la llegada de la embarcación.

La operación 'Mercúrico' culminó con la localización de 10 personas, de nacionalidad argelina e indocumentadas, en las playas de Calblanque, y, minutos más tarde, con la detención de los dos sospechosos a su llegada a puerto. Ya están en la cárcel, tras pasar por el Juzgado de Guardia de Cartagena.