Las pateras-taxi son embarcaciones, procedentes en su mayoría de Argelia, que, por sus características, son capaces de alcanzar las costas de la Región en cerca de cuatro horas desde África. En lo que va de verano, se ha detectado la llegada de al menos tres de estas barcas al litoral regional, explican fuentes cercanas.

Los usuarios de este 'taxi' irregular llegan a pagar 2.500 euros en su Argelia natal con la idea de acabar en Francia, detallan fuentes de la Policía Nacional, Cuerpo que tiene las competencias en Extranjería. Lo que quieren la mayoría de extranjeros que se embarcan a entrar sin papeles por mar es precisamente llegar al país vecino, explican las mismas fuentes.

Pero donde se ven es en el puerto de Cartagena. Aunque el 'taxista' logre arribar a la playa y los viajeros desembarcar, de un tiempo a esta parte se ha consensuado que los inmigrantes, lleguen donde lleguen, han de ser trasladados al muelle de Santa Lucía, donde esperan hasta que les hacen la prueba del coronavirus y les dan los resultados. Si hay alguien contagiado, va al hospital y sus compañeros de viaje son puestos en cuarentena, por precaución.

En una patera-taxi llegaban, por ejemplo, recientemente trece argelinos a La Azohía. El problema con estas lanchas tipo zódiac es que van tan rápido que es bastante difícil interceptarlas. En este sentido, desempeña un papel clave el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), que sirve para detectar a larga distancia las embarcaciones que se aproximen al litoral. Las barcazas que no se detectan se denoniman 'oscuras' o 'de sombra' para el SIVE.

De ahí que, cuando se da la circunstancia de que los extranjeros bajan del taxi en la playa, y son interceptados posteriormente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, no se pueda tener la certeza de cuántas personas viajaban en realidad en esa barcaza. En muchas ocasiones, el piloto y el patrón de la barcaza escapan. Y no es la primera vez que la lancha neumática, una vez realizado el viaje, queda abandonada en el litoral murciano. Otras veces hacen varios viajes en un mismo día.

Piden medios aéreos

Esta modalidad de viajar en patera-taxi es «un método muy profesionalizado, ya que las mafias del sector separan en el tiempo cada llegada con una cadencia regular que sobrepasa la capacidad de los medios existentes actuales y dificulta la planificación operativa», apuntan desde la Unión de Guardias Civiles.

Para luchar contra la entrada irregular de personas por mar, «a pesar de que los medios acuáticos actuales son muy efectivos, es necesario un apoyo aéreo para la detección temprana, algo fundamental en este contexto que desde el mar resulta casi imposible», detallan desde el citado colectivo, que propone contar con un avión ligero para controlar las costas.