Investigación

Así funcionaba la trama del PSOE de Albudeite: 100 euros por voto a inmigrantes y toxicómanos

Además de la candidata Isabel Peñalver, fueron detenidos su esposo, sus hijos, su número 6 y el hermano de ésta, un presunto narcotraficante de la localidad, que captaban a las personas más vulnerables

La candidata del PSOE Dolores Peñalver, detenida ayer, posa con una camiseta denunciando la compra de votos en anteriores elecciones.

La candidata del PSOE Dolores Peñalver, detenida ayer, posa con una camiseta denunciando la compra de votos en anteriores elecciones. / L.O.

Ana Lucas

Ana Lucas

Entre 100 y 200 euros por voto. Es lo que ofrecían, presuntamente, los cabecillas de la trama de compra de votos en Albudeite a personas a las que veían especialmente vulnerables: inmigrantes y toxicómanos. De hecho, se investiga si compraban votos a cambio de sustancias estupefacientes, concretamente hachís, indican fuentes cercanas al caso. Lo que harían, presuntamente y a falta de que se desarrollen las pesquisas recién iniciadas, sería suministrar la droga a consumidores de la misma, vecinos del pueblo, con la condición de que votasen por correo o, el mismo domingo 28, lo hiciesen acompañados de uno de ellos, que supervisaría y condicionaría la papeleta. Para evitar que cambiasen de idea, les ‘requisaban’ el DNI: el documento permanecía en poder de la red hasta que concluía el proceso de voto por correo, apuntan las mismas fuentes. 

Además de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Albudeite, Isabel Peñalver, en la operación fueron detenidos su esposo y sus hijos. Asimismo, se arrestó a su número 6 en la lista, Lorena Navarro, y al hermano de ésta, un presunto narcotraficante de la localidad. Otro de los detenidos era Héctor Antonio Martínez García, el número 19 de la lista de Pepe Vélez para la Asamblea. En total, fueron trece las detenciones.

Se arrestó a varias personas que, tras quedar en libertad con cargos, fueron nuevamente detenidas 24 horas después

Fuentes próximas a la investigación explican que todo empezó con una investigación contra el narcotráfico, en la cual el Juzgado había autorizado unas escuchas. Esto es, los investigadores de la Policía Judicial iban tras los presuntos narcos, y en los pinchazos telefónicos empezaron a detectar conversaciones en las que aparecieron indicios de que se estaba trapicheando no solo con droga, sino también con papeletas. Tirando del hilo, se llegó a la candidata socialista, a su número 6 y a sus parientes, que fueron arrestados el jueves. La operación contra la droga, por otra parte, se desarrolló el miércoles, y entonces se arrestó a varias personas que, tras quedar en libertad con cargos, fueron nuevamente arrestadas 24 horas después, en esta ocasión por el supuesto fraude electoral.

Años de prácticas fraudulentas

Los investigadores sospechan que en Albudeite llevan años con prácticas fraudulentas que incluirían el trapicheo de papeletas. De hecho, no se descarta que operaciones como la desarrollada por la Policía Nacional, con dos detenidos por empadronar a extranjeros en el pueblo, tengan como fin último empadronar a más personas en la localidad y manejar su voto. Los inmigrantes podían 'respirar' y acceder a prestaciones y ayudas gracias a la inclusión fraudulenta en el padrón, que también engordaría el número de vecinos.

En 2022, Albudeite contaba con una población de 1.390 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Levantado el secreto de sumario

Mientras, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Mula ha dictado un auto por el que levanta el secreto de sumario decretado para las diligencias previas 215/2023 abiertas por un presunto delito de fraude electoral, indican fuentes judiciales. 

En la misma resolución, la jueza acuerda el cese de las intervenciones telefónicas que había acordado y traslada oficio a la Junta Electoral de Zona para poner en su conocimiento la existencia de un procedimiento por delito electoral, circunscrito, inicialmente, al municipio de Albudeite, apuntan desde el TSJ de Murcia.

Faltan apenas horas para las elecciones municipales y autonómicas y los casos de fraude electoral en Albudeite, Mazarrón, Melilla Mojácar han dado un giro inesperado a la campaña: lo que comenzó como un escándalo puntual y nada novedoso (en la ciudad autónoma ya hubo condenas por manipulación del voto por correo) está creciendo. En la vecina provincia de Andalucía, la trama de compra de votos en Mojácar ofrecía, según la Guardia Civil, dinero pero también la posibilidad de un empleo público a cambio del apoyo en las urnas.

En Albudeite, investigadores descubrieron que hay una treintena de personas a las que habría intentado captar el grupo delictivo.