Política

Unión Independiente de Mazarrón denuncia ante la Fiscalía manipulación de votos por parte del PP

El presidente de la formación, Ginés Campillo, aportó un audio como prueba, en el que el candidato número 12 de la lista popular anima a sus amigos, presuntamente, a conseguir votos de manera fraudulenta

EFE

Después de que el pasado martes el Partido Popular de Mazarrón denunciara a Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) ante la Junta Electoral Provincial de Murcia por haber organizado, presuntamente, "un sistema de recogida de votos por correo a favor de su formación", es ahora UIDM quien ha llevado a los populares ante la Fiscalía por una supuesta manipulación del voto por correo. Tras recibir la denuncia, el Ministerio Público ha abierto diligencias para tratar de esclarecer si se ha cometido algún delito.

El presidente de Unión Independiente de Mazarrón, y candidato a la Alcaldía, Ginés Campillo, ha presentado a la Fiscalía una denuncia por un supuesto delito electoral en el que acusa a un candidato del PP de ese municipio de emitir mensajes para manipular el voto por correo.

Como prueba, aportó ayer a la Fiscalía un audio en el que el candidato número 12 de la lista del PP en Mazarrón, Alfonso García Letor, dice "a ver zagales necesito vuestro apoyo y vuestros votos, por lo que si no queréis...que os toque en las mesas electorales el tener que ir de interventor o de presidente...pasadme una foto del DNI".

Añade en ese audio que de ese modo "solicitamos voto por correo y así nos toca 100% seguro, y aparte pues me ayudáis a mí que para eso se supone que sois amigos míos".

Según la denuncia presentada por Campillo, ante la falsa promesa de no acudir a una mesa electoral, se solicita la entrega de los documentos de identidad para controlar el voto por correo.

El Partido Popular de Mazarrón, preguntados por esta redacción, se defiende alegando que la denuncia de UIDM "es una maniobra para enmascarar lo denunciado previamente por nosotros ante la Junta Electoral, que es el organismo al que hay que recurrir en estos casos".

"Nuestro candidato pide a su círculo cercano, a sus amigos, que le apoyen, y solo les quiere ayudar con la documentación, a rellenarla, pero no se ofrece a hacer todo el trámite e incluso llevar los votos a Correos, como tenemos indicios de que pretende hacer UIDM", explican desde el PP.

El PP de Mazarrón lamenta que los independientes no den las explicaciones oportunas porque han sido ellos los que “presuntamente se han saltado los procedimientos legalmente establecidos en el voto por correo y no el PP”. De hecho, lo que ha trascendido del concejal del PP es “un audio en un grupo de amigos para pedirles su apoyo”, algo muy distinto de lo destapado por la formación independiente.

Con todo, el PP de Mazarrón sigue exigiendo a la Junta Electoral que se garanticen los derechos de los mazarroneros a la libre elección de sus representantes y pide que tome las medidas oportunas para garantizar un proceso democrático transparente. Además, se pide un recuento del voto por correo en Mazarrón porque, posiblemente, se esté dando un hecho delictivo parecido al de Melilla.

El PP denunció previamente a UIDM ante la Junta Electoral

Precisamente el pasado martes los populares alertaron de que se ha detectaron, por parte de Unión Independiente de Mazarrón, "la captación de copias de DNI para gestionar el voto por correo a través de anuncios en redes sociales desde perfiles particulares o, incluso, oficinas establecidas en el propio municipio".

Asimismo, la formación, liderada en Mazarrón por Alicia Jiménez, aportó en su denuncia una captura de pantalla de Rubén Coy M., hijo de Isidro Coy Martínez, militante y presidente honorífico de UIDM, donde se puede leer “pásame una foto de DNI para votar por correo”.

Captura adjuntada en la denuncia en la que se ve al hijo del presidente de UIDM.

Captura adjuntada en la denuncia en la que se ve al hijo del presidente de UIDM.

De acuerdo con el PP, la situación "se ha agravado desde que se puso una primera denuncia, y estaríamos hablando de un porcentaje de votos por correo tramitados en el municipio de Mazarrón considerablemente superior al de elecciones anteriores", explica Jiménez.

La aspirante se refiere a la denuncia interpuesta el 6 de mayo, en la que se puso de manifiesto que dentro del grupo de Facebook Camposol 2025, un trabajador de la Inmobiliaria Mercers, "Logan Roberson", publicaba mensajes en los que "se ofrecía a los residentes británicos de la urbanización Camposol facilitar el voto por correo, y se solicitaba dicho voto para el partido UIDM", dice el comunicado del PP.

Por último, los populares del municipio costero han solicitado a la Junta Electoral un recuento del voto por correo en Mazarrón "porque, posiblemente, se esté dando un hecho delictivo parecido al de Melilla", explicó Alicia Jiménez.