Investigación

El profesor detenido en Lorca, en libertad a la espera de declarar ante el juez

Fue detenido por proferir comentarios de índole sexual a algunas de sus alumnas 24 horas después de la detención del jefe del departamento de Educación Física del IES Prado Mayor de Totana

Un grafiti frente al IES Prado mayor, en Totana, en el que se puede leer ‘Fuck pedofilia’, fotografiado este martes.

Un grafiti frente al IES Prado mayor, en Totana, en el que se puede leer ‘Fuck pedofilia’, fotografiado este martes. / SOLETE SLOW PHOTO

EFE

El profesor del instituto de secundaria Sierra de la Almenara de la localidad murciana de Lorca detenido por un presunto delito de acoso sexual a varias alumnas de este centro ha sido puesto en libertad, aunque queda a la espera de prestar declaración ante el juez que instruye el caso.

Según han informado fuentes de la Guardia Civil, el docente fue detenido en la mañana de ayer, martes, tras prestar declaración en el cuartel de la benemérita de Águilas por proferir comentarios de índole sexual a algunas de sus alumnas.

Los investigadores llevaban tiempo detrás de este individuo de nacionalidad española, cuya identidad y edad no han sido facilitadas. Tampoco ha trascendido qué asignatura imparte en el centro. 

Varias estudiantes, adolescentes, dieron la voz de alarma y avisaron de que su profesor les estaba haciendo comentarios subidos de tono, inapropiados, los cuales las hacían sentir incómodas.

Desde el departamento que dirige Víctor Marín indicaron que «la Consejería recibió informaciones al respecto y abrió el expediente oportuno». 

En este sentido, «tras recabar la información pertinente se acordó de manera cautelar, el pasado 8 de marzo, la suspensión de funciones del docente durante seis meses y se trasladó el caso a la Fiscalía, que se encuentra investigando en la actualidad», precisaron desde Educación, a lo que añadieron que «el expediente administrativo de la Consejería sigue abierto a la espera de las decisiones judiciales». El sospechoso pasará a disposición del Juzgado de Guardia de Lorca

El alcalde de Lorca se pronuncia

“Nos confirman que ese profesor está en suspensión de funciones desde hace semanas tras una denuncia de una madre de una de las alumnas”, afirmaba el alcalde, Diego José Mateos, al ser preguntado por el caso.

Mateos señalaba que “hemos tenido oportunidad de hablar con el centro. Desde la Concejalía de Educación se han interesado tras tener conocimiento de la noticia. Efectivamente, nos confirman que ese profesor está en suspensión de funciones desde hace unas semanas”. Y mostraba su apoyo “como no puede ser de otra manera a las chicas o la chica que se haya podido sentir, que haya percibido o haya sentido ese trato y a su familia o familias”.

Confiaba en la “gestión que de ese asunto tan complicado y delicado pueda hacerse desde el órgano competente que es la Consejería de Educación de la Región de Murcia. Y en todo caso velar y aprovechar para qué desde estos protocolos, que son de carácter reactivo y de protección, se haga especial énfasis en las medidas preventivas para que estos hechos no se vuelvan a repetir”.

Pedía “respetar los procedimientos que están abiertos. Y, en todo caso, si hay más alumnos que se puedan verse en una situación similar, que no se queden callados y que se activen los protocolos que están previstos para precisamente evitar este tipo de situaciones”.

Por último, aportaba que hasta ahora, según la información que nos ha llegado, ya digo que nosotros no tramitamos el expediente, parece ser que hay una denuncia original. No sabemos si se han incorporado después más padres o madres de algún alumno o alumna, pero el protocolo se activó a través de una denuncia. No tenemos ni los datos personales –por supuesto-, pero tampoco más de lo que ha trascendido en prensa. No sabemos de las asignaturas impartidas, ni del nombre de la persona”.

El arresto del sospechoso, trabajador del IES Sierra Almenara, en la población lorquina de Purias, se produce 24 horas después de la detención del jefe del departamento de Educación Física del IES Prado Mayor de Totana por, presuntamente, agredir sexualmente a una docena de sus alumnas, menores de edad.