Tribunales

Libertad con cargos para el profesor acusado de agredir sexualmente a 12 alumnas en Totana

La jueza no manda a Juan Ignacio B.C. a prisión provisional, pero le obliga a presentarse en el juzgado cada 15 días y le impone una orden de alejamiento

El coche de la Guardia Civil, este mediodía en la puerta de los juzgados de Totana

El coche de la Guardia Civil, este mediodía en la puerta de los juzgados de Totana / SOLETE SLOW PHOTO

Ana Lucas

Ana Lucas

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Totana, en funciones de guardia, dejaba este martes en libertad con cargos a Juan Ignacio B.C., el profesor de Educación Física de un instituto de Totana detenido acusado de agredir sexualmente a una docena de alumnas y le impuso la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado y poner en conocimiento de la autoridad judicial cualquier cambio de domicilio.

Igualmente, la magistrada prohíbe al investigado, de 46 años y jefe del departamento de Educación Física, que se acerque a menos de 300 metros de las menores, en cualquier lugar donde se encuentren, así como de comunicarse directa o indirectamente con ellas mientras que dure la tramitación de la causa.

Un coche particular, conducido por un allegado del sujeto, accedió a los juzgados de Totana para recoger al sospechoso, que salió tumbado en la parte trasera del vehículo, indican testigos. El docente habría actuado así para evitar a los numerosos medios de comunicación que se congregaban en la puerta.

El investigado sigue insistiendo en su inocencia, indican fuentes cercanas al caso.

Testifican las víctimas

Además del individuo, este martes por la mañana comparecieron en el Juzgado de Guardia varias de las víctimas, las cuales ratificaron lo que ya habían dicho: que Juan Ignacio B.C. se había sobrepasado con ellas.

El arresto del profesor se produjo este lunes. Los hechos habrían tenido lugar este curso (y se investiga si en años anteriores) en el Instituto de Educación Secundaria Prado Mayor, ubicado en el casco urbano de la localidad. 

Las pesquisas comenzaron la semana pasada. Fue el policía tutor de Totana el que dio la voz de alarma, tras tener conocimiento de que varias estudiantes habrían sufrido tocamientos por parte del docente. 

La importancia del agente tutor

Los agentes tutores son quienes acuden a los centros para impartir a los alumnos charlas sobre acoso escolar, absentismo, drogas, violencia de género, redes sociales o relaciones personales. Su misión es velar por los estudiantes, tratar de meterse en su mundo y alertar sobre los hipotéticos peligros que les pueden acechar. 

En este caso, algunas de las víctimas, a las que inspiró confianza el agente tutor, miembro de la Policía Local de Totana, relataron lo que había pasado. Según fuentes próximas al caso, las adolescentes contaron que habían sufrido tocamientos inapropiados por parte de este docente en el transcurso de las clases. Estos comportamientos habrían tenido lugar durante el presente curso. 

Dada la gravedad del asunto, el policía tutor lo puso en conocimiento de la Guardia Civil, Cuerpo competente para abrir una investigación que esclareciese qué había pasado. 

Dado que el sospechoso estaba plenamente identificado, los investigadores podrían haber procedido a su arresto para tomarle declaración. No obstante, se optó por llamar primero a las víctimas, con el fin de que explicasen con más detalles qué había acontecido. Las pesquisas se alargaron una semana, durante la cual se duplicó el número de adolescentes que aseguraron haber sufrido una agresión sexual por parte del mismo docente.

El IES informa a Educación

Cuando la Benemérita recopiló los suficientes indicios, procedió a la detención del sospechoso, de nacionalidad española. Poco después de producirse el arresto, el instituto informó a la Consejería de Educación

El profesor, que está acusado de varios delitos de agresión sexual sin penetración (antes de la última reforma de la ley, se considerarían abusos sexuales), pasó la primera noche en dependencias del Instituto Armado. Será puesto a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Totana. 

El presunto agresor niega los hechos y asegura que, si tocó a las alumnas, fue en el marco de impartir clases de Educación Física y no con connotación sexual.

La Consejería investiga

Desde la Consejería de Educación de la Región apuntaron este lunes que estaban a la espera de las actuaciones de la Guardia Civil.  

«La Inspección Educativa ha iniciado las acciones pertinentes», reiteraban desde el departamento, para precisar que se ha procedido a abrir una investigación, «que es el protocolo que se sigue en estos casos».