Caso abierto

Estafan con facturas falsas a una empresa de Mazarrón suplantando a otra

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas cuyo 'modus operandi' era el conocido como 'Man in the Middle'

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas cuyo 'modus operandi' era el conocido como 'Man in the Middle'.

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas cuyo 'modus operandi' era el conocido como 'Man in the Middle'. / GC

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

Una empresa de Mazarrón ha sido víctima de una estafa por parte de la que supuestamente era una mercantil de El Ejido (Almería). Detrás de esta, operaba un grupo criminal descubierto por la Guardia Civil de la Región de Murcia en el marco de la operación 'Techdi'. Estaba formado por cuatro personas.

El negocio de Mazarrón tenía pendiente con la de Almería el pago de dos facturas por valor de casi 35.000 euros. Al percatarse, una vez entregada la cuantía, de que eran desconocidos quienes se habían apropiado del dinero, el representante lo denunció a la Benemérita.

En el desarrollo de la investigación se comprobó que la cuenta bancaria a la que se hizo la transferencia se encontraba a nombre de otra mercantil con sede en Málaga. Su titular tenía antecedentes por delitos de la misma índole. Una vez que recibía el dinero, lo distribuía a otras cuentas a nombres de tercero, la mayoría de ellas ubicadas en Lituania y Suiza.

'Man in the Middle'

El modus operandi del grupo era el conocido como Man in the Middle: interceptar un correo electrónico y crear una dirección de email similar al primero. Así podía 'colar', dado que la diferencia es prácticamente imperceptible. Después, simplemente sustituyeron el número de cuenta al que hacer las transferencias. Las víctimas, por lo tanto, llegaban por partida doble: la que hacía el ingreso -que perdía el dinero- y la que lo tenía que cobrar -que nunca lo recibía-.

La operación ha culminado con la detención de cuatro hombres de Madrid y Málaga, de edades comprendidas entre los 35 y los 50 años. Se les investiga como presuntos autores de los delitos de estafa, acceso ilegal a sistemas informáticos, de usurpación de estado civil y de pertenencia a organización criminal. Los arrestados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Totana.