Investigación

Una pareja okupa un chalé en Puerto de Mazarrón y se dedica a cultivar marihuana

El hombre y la mujer son detenidos y los investigadores les requisan más de un centenar de plantas y útiles para su riego, calefacción y mantenimiento

Un agente, en el invernadero de marihuana hallado en Puerto de Mazarrón.

Un agente, en el invernadero de marihuana hallado en Puerto de Mazarrón. / GC

Ana Lucas

Ana Lucas

Un hombre y una mujer, pareja sentimental, han sido detenidos en Puerto de Mazarrón por, presuntamente, okupar una casa y dedicarse a cultivar marihuana dentro. La Guardia Civil bautizaba al operativo como operación 'Bulnesplan'. Tras pasar por el Juzgado de Guardia de Totana, los dos sospechosos quedaron libres con cargos. Se les investiga por cultivar 'maría', por defraudación de fluido eléctrico y por usurpación de vivienda.

Según indicó el Cuerpo, dieron con estos individuos "gracias a la colaboración ciudadana".

A la hora de detectar ‘garitos’ de droga como este, el trasiego de personas y el olor característico de la ‘hierba’ suelen llamar la atención de los vecinos, que ponen en conocimiento de los investigadores lo que sucede. 

"Los primeros pasos de la operación llevaron a los guardias civiles hasta un chalé de una céntrica calle de Puerto de Mazarrón que, al parecer, tenía instalado en su interior un invernadero artesanal dedicado al cultivo ilícito de marihuana", apuntaron.

Con la orden judicial en mano, se llevó a cabo la entrada y registro a la vivienda, donde hallaron más de un centenar de plantas de cannabis en su última fase de cultivo. "Además se han incautado todos los dispositivos de iluminación, ventilación, riego y calefacción que componían el invernadero, así como productos fitosanitarios para favorecer el crecimiento de las plantas", concreta el Instituto Armado.

"El registro culminó con la detención de un hombre y una mujer, ambos como presuntos autores de cultivo o elaboración de drogas. Los guardias civiles comprobaron además que la vivienda que utilizaban como residencia y punto de cultivo de drogas había sido okupada por los detenidos y que tenía una conexión ilegal al suministro eléctrico, por lo que, también se les atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación de vivienda y defraudación de fluido eléctrico", prosigue el comunicado.