Seguridad

Cuatro mil armas 'manchadas' de sangre en custodia en la Región

Un total de 6.096 cuchillos, pistolas, rifles y escopetas se hallan en las dependencias de la Comandancia: de ellas, 3.816 están relacionadas con la comisión de un delito

Ana Lucas

Ana Lucas

Casi 4.000 armas blancas y de fuego relacionadas con un hecho delictivo se encuentran bajo custodia en la Región. De ellas se ocupa la Intervención de Armas y Explosivos del Instituto Armado, que cuenta con siete depósitos ubicados en Murcia, Caravaca de la Cruz, Cieza, Torre Pacheco, Cartagena, Águilas y Lorca.

En concreto, en estos momentos hay en el conjunto de la Comunidad un total de 6.096 armas, de las cuales 2.283 lo están por cuestiones de tipo administrativo: caducidades de licencia, fallecimiento del titular, depósitos voluntarios para achatarramiento, cese de actividad de empresas, etcétera. El resto, 3.816 armas, «están a disposición de autoridades judiciales y administrativas, pues están relacionadas con la comisión de delitos, infracciones administrativas o hallazgos bajo investigación», indica el capitán José Antonio López Oliva, jefe de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia Civil de Murcia, que concreta que, de las 3.816 armas ‘machadas’ de sangre, 1.711 son cuchillos y navajas

En la subasta de armas de 2011 se pagaron 4.500 euros por un revólver marca Astra del calibre 22 LR

«En lo que va de 2023, han entrado en nuestros depósitos 787 armas» apunta el capitán.

La Guardia Civil de la Región celebraba en marzo de 2022 su última subasta de armas en la Comandancia. Con la modificación del reglamento de Armas, las pistolas y escopetas depositadas por sus propietarios en las intervenciones de armas deberán tener un destino legal por parte de su titular en el plazo de un año o se procederá a su destrucción.

En este tipo de subastas, no se conoce el origen de las armas, por lo que nadie sabe si la pistola que compra se empleó en un asesinato. La última exposición contaba con 328 lotes que se subastaron, en la modalidad de pliego cerrado, el martes 29 de marzo. Ahora la ley obliga a subastar las armas históricas y artísticas.

Nadie sabe si la pistola que compra en una subasta se empleó en un asesinato

«Respecto a la destrucción física efectiva, esta se realiza por fundición o virutado, que supone la desaparición total del arma y sus componentes esenciales, normalmente en empresas siderúrgicas», destaca el jefe de la Intervención de Armas de la Comandancia, que guía a La Opinión por el lugar donde se guardan, clasificadas y en orden, las armas, la mayoría de ellas largas.

Destrucción de armas de fuego.

Destrucción de armas de fuego. / GC

Durante el año 2022, la Intervención de Armas de Murcia realizó dos destrucciones de armas, el 28 de abril y el 24 de noviembre, en una fundición de Sevilla

Artesanía de museo

A la pregunta de cuál es el artefacto más extraño que han recibido en 2022, López Oliva detalla que «el más curioso fue una remesa de imitaciones o réplicas de armas de fuego fabricadas artesanalmente por un ciudadano con un nivel de detalle excepcional».

«Estas armas fueron depositadas en esta Intervención de Armas, pero la autoridad judicial archivó la causa porque, en definitiva, no eran armas de fuego reales», rememora el capitán.

"En lo que va de 2023 han entrado en nuestros depósitos 787 armas", explica el capitán López Oliva

Los artefactos, hechos a mano, quizás acaben siendo piezas de museo, puesto que «el propietario, a través de sus familiares ha manifestado su voluntad de donarlas al Museo de Armas de Jumilla, único de su clase de la Región», comenta el capitán. 

En cuanto a cuál fue el artefacto más caro subastado, López Oliva recuerda que «en la subasta de armas de 2011 se pagaron 4.500 euros por un revólver marca Astra del calibre 22 LR».

Intervención de armas de la Guardia Civil de la Región de Murcia

El capitán, en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de la Región de Murcia / Juan Carlos Caval

Volviendo a las armas ‘manchadas’ de sangre, una vez decomisadas y al concluir el proceso judicial, será el mismo juez el que dicte sentencia sobre el futuro de las mismas. En este sentido, puede acordar su devolución a su propietario, la subasta (si se trata de armas legales) o la destrucción, que es lo más común.

A la pregunta de qué destino tiene la munición de las armas que se intervienen, José Antonio López Oliva manifiesta que «la obligación del depósito y destrucción de los artículos pirotécnicos, cartuchería o materia reglamentada incautada, hallada o prohibida por la legislación vigente, o asimilable corresponde a la Delegación del Gobierno».

El estricto control de armas que se lleva en la Región, así como en España, da lugar a que no haya artefactos desperdigados, como en EE UU. También se destruye la munición. A este respecto, en agosto de 2022 se aprobó, mediante una resolución conjunta de la Dirección General de la Administración General del Estado en el Territorio, la Dirección General de la Guardia Civil y la Dirección General de Política Energética y Minas , el protocolo que garantiza cómo será el fin de las balas. 

«La cartuchería incautada, cuando así se dispone al finalizar los procedimientos, es destruida por entidades autorizadas», apostilla el capitán. 

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico cuenta para ello con instalaciones en, Valencia, del Laboratorio Oficial José María de Madariaga.

Su destino es ser chatarra

Las armas blancas y de fuego que no encuentren quien las ‘adopte’ están abocadas a la destrucción. «Irán a una fundición, se meten en una cazuela, con más hierros, y se funden, para hacer vigas», explicaban desde el Cuerpo en la última subasta.

Intervención de armas de la Guardia Civil de la Región de Murcia

Intervención de Armas de la Guardia Civil de la Región de Murcia / Juan Carlos Caval

Las armas se convierten en chatarra y ‘mueren’ por fundición, en un proceso del que participan también otros artefactos peligrosos como armas detonadoras, navajas, espadas, armas prohibidas y bates.

En una destrucción se mezclan estas armas. Y también se acaba con las balas. En 2022 se aprobó el ‘Protocolo sobre incautación, hallazgo, transporte, depósito y destrucción de material pirotécnico y cartuchería’ como una guía ordenada que concreta todos los aspectos del procedimiento, delimita las competencias y garantiza la cadena de custodia que culmina, en su caso, con la destrucción del material incautado», apostilla.