La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Benemérita

Escopetas desde 10 euros, a subasta en Murcia

Un total de 328 pistolas y escopetas buscan dueño desde este lunes en la Comandancia de la Guardia Civil de Murcia en la que será la última subasta de este tipo

Algunas de las armas de fuego que desde este lunes se exponen en la Comandancia de Murcia. CARLOS GARCÍA

La Guardia Civil de la Región celebra desde este lunes su última subasta de armas en la Comandancia. Con la modificación del reglamento de Armas, las pistolas y escopetas depositadas por sus dueños en las intervenciones de armas deberán tener un destino legal por parte de su titular en el plazo de un año o se procederá a su destrucción.

La última exposición cuenta con 328 lotes (328 armas) que se subastarán, en la modalidad de pliego cerrado, el martes 29 de marzo, explica a LA OPINIÓN el brigada Rafael Torrano, jefe de la Intervención de Armas. Hay menos armas que otros años: en 2021 fueron 565 los lotes, mientras que en 2020 fueron 506.

La próxima será online y destinada solo a anticuarios y coleccionistas

decoration

“El año que viene ya no habrá subasta como tal: será de modo online”, apunta Torrano. Al cambiar la norma, la futura puja virtual irá destinada a coleccionistas y anticuarios: será mucho más restringida, puesto que solo se expondrán armas antiguas, históricas y artísticas

Una escopeta por 10 euros

Volviendo a la subasta que empieza ahora en la Quinta Zona, se pueden encontrar armas con precios que van desde los diez hasta los mil euros. Ambas son escopetas.

Como curiosidad, hay varios revólveres de pólvora negra, como los que llevaban los bandoleros, que datan de principios del siglo XX.

En concreto son 85 armas cortas (38 pistolas y 47 revólveres) y 243 armas largas (219 escopetas, 15 carabinas, 8 rifles y una de categoría especial). Todas ellas proceden del depósito final voluntario de sus propietarios, bien por fallecimiento de sus titulares (y las ceden los herederos), bien por caducidad o revocación del permiso de armas. Estas piezas son las que se cedieron al Instituto Armado desde enero y hasta noviembre de 2020.

Las armas que no encuentren nuevo dueño están abocadas a la destrucción. “Irán a una fundición, se meten en una cazuela, con más hierros, y se funden, para hacer vigas”, apunta el brigada Torrano.

Los lotes permanecerán expuestos en dependencias de la Comandancia de Murcia hasta este viernes, día 25, de nueve de la mañana a una de la tarde. A esta subasta puede acceder cualquier persona que tenga licencia de armas. Este lunes ya empezaron a acercarse los primeros interesados.

 El acto de subasta de armas, en la modalidad de pliego cerrado, al que podrán concurrir las personas que participaron en la licitación de las armas subastadas, tendrá lugar a partir de las nueve de la mañana del martes 29 de marzo.

Un precio por las nubes... para que se destruya

Que una escopeta tenga un precio de salida de diez euros y otra, de similares características, lo tenga de mil es debido a que son los propietarios de las armas quienes fijan la cifra. Las piezas no son tasadas por expertos de la Benemérita.

A priori, el que la cede para subasta tiene la obligación de ponerle un precio. En el caso de que el propietario no lo establezca, sí que será la propia Guardia Civil la que lo fije. Sin embargo, se da la circunstancia de que hay quien prefiere que su arma se destruya y se convierta en chatarra. Por eso le ponen un precio tan alto: para que nadie puje por ella y se lleve la más barata. Esa es la razón de que de dos escopetas muy parecidas cuelguen etiquetas tan dispares.

Compartir el artículo

stats