Tribunales

Ratifican la prisión a Nacho Jacob, el presunto pederasta 'pillado' en el Nelva

El acusado, conocido también como el 'Conde de Pozos Dulces', habría abusado sexualmente de cuatro menores

Paula M. Gonzálvez

Paula M. Gonzálvez

El titular del juzgado de Instrucción número 7 de Murcia ha acordado ratificar la prisión provisional impuesta por un juzgado de Madrid a Ignacio J.G., más conocido como Nacho Jacob, 'Conde de Pozos Dulces'. El presunto pederasta fue detenido por segunda vez este mes de enero, cuando estaba en libertad con cargos e investigado por abusar sexualmente de cuatro menores.

Precisamente con uno de ellos fue sorprendido en el hotel Nelva de Murcia por la Policía, donde fue arrestado. Aunque pudo salir de la cárcel de Sangonera con la condición de no acercarse a sus supuestas víctimas, las habría coaccionado para que cambiaran su declaración.

Nacho Jacob está siendo investigado desde mayo de 2022 por estos hechos, a los que se suman los delitos contra la Administración de Justicia, amenazas y quebrantamiento de medida cautelar. Se le condenó en agosto de 2022 a prisión provisional con fianza, fijada en 40.000 euros. El detenido pagó la cantidad y quedó en libertad.

Segunda detención

El pasado 23 de diciembre se le detuvo de nuevo en Madrid por delitos contra la Administración de Justicia y quebrantamiento de medida cautelar, por lo que el juzgado de guardia de la capital acordó su ingreso en prisión provisional. Esta última es la medida que ha ratificado el juzgado de Murcia, ya que "puede actuar contra bienes jurídicos de la víctima".

"A sabiendas que no podía comunicarse con los menores, ni directamente, ni a través de una tercera persona, no dudó en emplear a otras personas (…) para que hablaran con aquellos a fin de que declararan a su favor, cambiando así el tenor de sus respectivas declaraciones policiales, declaraciones que le incriminaban directamente", recoge el auto.

De hecho, se hace referencia a que se les habría dicho que se aprendieran de memoria unas preguntas redactadas a modo de guion y que se les amenazó con represalias en caso de no colaborar.