Abusos sexuales

Detenido un monitor de esquí por abusar de un grupo de niñas en Huesca

Los hechos habrían tenido lugar durante una excursión escolar en la semana blanca / Los padres de las menores, de 13 años, interpusieron la denuncia

Jóvenes durante la semana blanca en las pistas de Candanchú.

Jóvenes durante la semana blanca en las pistas de Candanchú.

L. M. G.

Después de Navidad, muchos centros escolares de Aragón realizan excursiones al Pirineo en las denominadas semanas blancas para que los más pequeños aprendan este deporte. Unas jornadas lúdicas que se convirtieron en un infierno para un grupo de niñas que, supuestamente, habrían sufrido una serie de abusos sexuales por parte de un monitor de una empresa externa en la estación de Candanchú. Ayer fue detenido por la Guardia Civil. 

Fueron los padres de las menores escolarizadas en Zaragoza los que interpusieron la pertinente denuncia, después de ser conocedores de los tocamientos realizados, presuntamente, por el ahora arrestado. El papel de los profesores habría sido fundamental para destapar el caso y romper el silencio ante el miedo que imperaba en el grupo. Fue el último día de un viaje en el que se hospedaron en el albergue Villanúa, a tan sólo 12 kilómetros de Jaca y a 16 de Astún y Candanchú

Ante la gravedad de los hechos que afectarían a, al menos, una decena de chicas, rápidamente se activó el protocolo de estos casos de víctimas de la violencia sexual en el que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) del Gobierno autonómico ofreció no solo asistencia psicológica, sino también jurídica que ayer acompañó a varias denunciantes en el complicado proceso de contar lo sucedido ante los agentes encargados de una investigación que está siendo dirigida por la magistrada del Juzgado de Instrucción de Jaca. Unos hechos que con el cambio legislativo, conocida como la ley del solo sí es sí, tendrán que tipificarse como un delito de agresión sexual a menor de 16 años. 

Un caso que recuerda a otro que conmocionó La Ribagorza en 2014 cuando un monitor de aventuras abusó de un menor. El acusado, de 28 años, mostró su órgano sexual y convenció a su vez al menor para que enseñara el suyo, tras lo cual le hizo una felación antes de pedirle que le hiciera lo mismo. Según los informes periciales, el menor, a consecuencia de la experiencia vivida, sufrió síntomas como nerviosismo, preocupación, alteraciones emocionales, irascibilidad y trastorno neurótico. Dos años más tarde llegó la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca. El joven fue condenado a 9 años de prisión como responsable de los abusos sexuales.

El juicio de celebró a puerta cerrada para preservar la identidad del menor, dichas fuentes han señalado que durante la vista el procesado admitió conocer al niño y que éste le acompañó hasta una zona alejada donde se cometieron los abusos.

El IAM impulsa el servicio social de guardia permanente

El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) del Gobierno autonómico acaba de sacar a licitación un concurso por valor de más de 700.000 euros para impulsar el servicio de atención social de guardia permanente para mujeres víctimas de violencia en Aragón. El Instituto Aragonés de la Mujer cuenta con un servicio telefónico gratuito, 24 horas, de atención a las mujeres, y especialmente a las que sufren maltrato, siendo su ámbito de actuación toda la Comunidad Autónoma.

Es atendido por trabajadoras sociales con formación específica en este ámbito y en la atención de la llamada telefónica, y mediante una escucha activa, recopilan información pudiendo detectar casos de maltrato, y derivan la llamada a asesores jurídicos pertenecientes a los colegios de abogados de las tres provincias y trabajadoras sociales de guardia que son los que llevan a cabo las oportunas actuaciones que el caso requiera. 

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900 20 20 10Todos los recursos contra la violencia de género.

Policía Nacional (091) y Guardia Civil (062)