El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz ha citado a declarar el próximo 17 de febrero como investigados a José Vélez, delegado del Gobierno de España en la Región, secretario general del PSOE murciano y anterior alcalde de Calasparra, y a dos concejales del Ayuntamiento del municipio, Jordi Arce y Antonio José Merino, en un procedimiento abierto por un delito de prevaricación administrativa y malversación.

Tal y como informó este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU), el procedimiento fue incoado tras la querella presentada por ediles de Ciudadanos y Calasparra Viva por presuntas irregularidades cometidas en la gestión y organización de la Feria Taurina del Arroz y otros espectáculos taurinos de Calasparra, entre los años 2017 a 2019.

Según la providencia notificada este jueves, de acuerdo con lo solicitado por la acusación popular a lo que no se opuso la Fiscalía, el magistrado recabará información sobre los convenios de colaboración suscritos entre el Ayuntamiento de Calasparra y la mercantil Chipé Producciones en los años 2017 y 2018, el contrato de arrendamiento de la plaza de toros y la posterior cesión del arrendamiento o gestión a la citada empresa.

Asimismo, recabará también información sobre la procedencia y justificación del pago de determinados gastos relacionados con la plaza de toros y con la Feria Taurina del Arroz, gestionada por Chipé Producciones.

Testificarán los secretarios

El mismo 17 febrero también deberá comparecer como investigado el administrador único de la empresa Chipé Producciones. Un día antes, se tomará declaración a los funcionarios que ejercían como secretarios municipales en el momento de los hechos y a un empresario taurino.

"Respeto por la justicia"

El líder de los socialistas murcianos, José Vélez, quiso dejar claro este jueves a esta Redacción que siente "respeto absoluto por la justicia"; no obstante, remarcó que ya lleva "más de cincuenta —querellas— como esta". Vélez no considera que el proceso judicial suponga "ningún problema" con su continuidad como candidato del PSOE para las próximas elecciones autonómicas, ni tampoco como delegado del Gobierno de España en la Región.

"Llevo muchos años soportando denuncias como esta y todas las he ganado"

José Vélez - Secretario general del PSRM

"Llevo muchos años soportando denuncias como esta y todas las he ganado", subrayó. Normalmente, tras las denuncias a las que ha tenido que hacer frente, comenta, está el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Calasparra en el que fue alcalde. En este caso, la denuncia no proviene del PP, sino de Calasparra Viva y Cs. Sin embargo, destaca que el abogado que lleva esta causa está relacionado con la presidenta de los populares del municipio, María Marín. "De una manera u otra, el PP está implicado", manifestó.