Alquilaban los vehículos pesados y nunca los devolvían: la Guardia Civil ha detenido a un hombre, presunto cabecilla del grupo, e investiga a dos más en el marco de la operación 'Lastbil', que se saldó con la desarticulación de una banda que se dedicaba a robar camiones, informa el Cuerpo. A los sospechosos se les investiga por los delitos de apropiación indebida y estafa.

La investigación, dirigida por un juzgado de Cieza, comenzó en septiembre en este municipio, cuando el responsable de una empresa de transporte acudió al cuartel a denunciar que había alquilado a unas personas dos vehículos industriales de gran tonelaje para un periodo concreto, pero que ni le habían pagado ni sabía dónde estaban los camiones.

La Benemérita comenzó las pesquisas y se percató de que "se continuaba con la explotación mercantil" de los tráileres y que los presuntos autores de los hechos seguían lucrándose". Es más, "se comprobó que uno de los camiones alquilados había sido realquilado a un tercero a cambio de saldar parte de una deuda contraída por uno de los integrantes del grupo delictivo", prosigue el Instituto Armado.

En Tarragona y Alcantarilla

Los investigadores localizaron en Tarragona el primer vehículo extraviado, que fue recuperado en colaboración con los Mossos d'Esquadra. El segundo de los vehículos apropiados indebidamente estaba en Alcantarilla.

"Durante el desarrollo de la operación y tras obtener todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado y detenido al líder del grupo delictivo", detalla el Cuerpo, que concreta que este hombre "es reincidente, ya que le constan varias causas pendientes por delitos similares".

Los sospechosos, que están libres con cargos tras pasar por el Juzgado de Guardia, los efectos incautados y las diligencias instruidas fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.