Un hombre de unos 50 años de edad y nacionalidad española, cuya identidad no ha sido facilitada, ha muerto este jueves por la tarde al cortarse el cuello con el cristal de una puerta cuando, según testigos, intentaba agredir a un menor de edad con un cuchillo y una cadena en Pliego.

Los hechos tuvieron lugar sobre las seis y media de la tarde de este jueves, en el exterior de una vivienda ubicada en la calle Parras, en el citado municipio. Emergencias recibía el aviso de que se estaba produciendo una reyerta y de que había una persona inconsciente que, al parecer, no respiraba.

Al lugar se movilizó una ambulancia, cuyos sanitarios intentaron reanimar a un hombre que se encontraba tendido en el suelo, en un charco de sangre. No obstante, los intentos fueron infructuosos: el hombre estaba muerto. También se desplazaron agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Mula.  

Agentes de la Benemérita, en el lugar del suceso, junto con el cuerpo tapado en el suelo. Micaela Fernández

Según aseguraron vecinos que presenciaron los hechos, lo que pasó fue que este hombre, que al parecer manifestaba signos de ir bajo los efectos de algún tipo de sustancia estupefaciente, se presentó en la vivienda y comenzó a dar golpes en la puerta, con una cadena, a la vez que portaba un arma blanca e increpaba a un adolescente de 15 años que se encontraba en el interior de la casa. También habría amenazado antes a la madre de este chico.

La Policía Judicial investiga el caso como una muerte violenta: el adolescente es citado en Fiscalía de Menores

En un momento dado, siempre según los vecinos y a la espera de que concluyan las investigaciones policiales, el individuo arremetió contra la puerta de cristal de esta vivienda y se hirió a sí mismo. Uno de los vidrios le provocó un corte en el cuello que resultó letal.

La madre, a Mula a denunciar

A la vez, una mujer, que también se vio envuelta en la riña, anteriormente, se trasladó por sus propios medios a un centro de salud de Mula, a recibir asistencia. Al llegar, la mujer manifestó haber sido agredida y encontrarse muy nerviosa. Esta mujer sería la madre del menor al que el hombre habría intentado lesionar.  

Ella, según su testimonio, no estaba presente en la casa en el momento del accidente mortal, y dijo que había ido a Mula porque su intención era poner una denuncia por haber sido atacada por esta persona.

El joven de 15 años al que el hombre había amenazado se encontraba, a la llegada de la Policía, en estado de shock en el interior de su vivienda. Presentaba una contusión en el tronco, según indicaron fuentes sanitarias. No obstante, no fue necesario su traslado a ningún hospital. Será la investigación que ahora se pone en marcha la que determine el grado de implicación de este chico en la sucedido.

El cadáver permaneció en el suelo, tapado con una manta térmica, para de ahí ser trasladado al Instituto de Medicina Legal de Murcia, donde será la autopsia la que confirme la causa del deceso. 

Del caso se hizo cargo el Instituto Armado, Cuerpo competente para esclarecer si hay algo detrás del óbito o se archiva como un accidente. Al haberse producido una pelea previa, no obstante, se investiga, en principio, como una muerte violenta.

Dado que la Policía Judicial investiga el caso como una muerte violenta: el adolescente, que permanece en casa con su madre, está citado para declarar en la Fiscalía de Menores este viernes. También han testificado varios vecinos que aseguran que el hombre se mató él solo por accidente.