Horas después de que el joven Kevin expirase en el hospital, al no poder sobreponerse a la gravedad de las cuchilladas recibidas en una pelea de madrugada en Jumilla, la Policía Judicial encargada del caso practicaba cuatro arrestos: el de un chico, de nombre Inocente, y los de tres de sus familiares, en concreto sus padres y su hermano pequeño. El Instituto Armado tenía indicios de la participación de todos ellos en el fatal episodio que acabó en muerte. 

Tras pasar a disposición judicial, los cuatro detenidos eran encerrados: los tres adultos, en la cárcel; el menor de edad, conocido como ‘El Balilla’, en un centro, recuerdan fuentes judiciales. El joven, de 17 años en aquel momento, fue llevado a Las Moreras.

Sin embargo, el adolescente ya está en libertad. Lo que se decidió fue que estuviese en internamiento cautelar semiabierto, aunque no podría disfrutar de ningún permiso mientras durase la cautelar. Cautelar que ya ha concluido.

La ley marca que una medida cautelar, en el caso de los menores, ha de durar máximo seis meses, prorrogables tres meses más. No obstante, en este caso, teniendo en cuenta que la instrucción de la causa va a tardar bastante más tiempo, el juez no ha acordado la prórroga hasta los nueve meses.

A Kevin lo mataron unas horas después de arrancar el mes de mayo. Dos días después, ‘El Balilla’ ingresaba en Las Moreras, tras pasar por la Fiscalía de Menores de la Ciudad de la Justicia.

A este adolescente se le investiga por un delito de atentado y tres delitos de lesiones, confirmaron fuentes judiciales. Sus padres, Inocencio y Ángeles, y su hermano mayor, Inocente (presunto autor material de las puñaladas), también están acusados.

Francisco Adán y Francisco Javier Verdú son los abogados de Marta, la novia del difunto Kevin. Los letrados consideran que "este es un ejemplo más de la poca eficacia de la ley de responsabilidad del menor, que permite que un cooperador necesario de un homicidio (o asesinato) se pasee y se jacte en Jumilla delante de los padres, novia y amigos de Kevin".

Los abogados indican que "se solicitó una comparecencia a los efectos de que se dictará medidas cautelares respecto al menor, como prohibirle la entrada en el municipio de Jumilla, pero nos fue denegada por el Juzgado de Menores".

El de Kevin fue el segundo crimen del 2021 en la Región, tras el de El Palmar: un hombre mataba a su socio de un tiro en la cabeza y luego se quitaba él la vida del mismo modo en una casa de La Manga.