Juan José O.S. el hombre al que se juzga desde este lunes en la Audiencia Provincial de Murcia como acusado de perpetrar el crimen de la báscula, en el que supuestamente mató a golpes a su madre en el domicilio familiar, tiene anuladas sus capacidades volitivas e intelectivas, por lo que no es responsable de sus actos.

A esa conclusión ha llegado el médico forense que ha intervenido este martes en la segunda sesión de la vista oral, en la que el perito ha señalado que el procesado, diagnosticado desde hace años de esquizofrenia paranoide, sufre una distorsión de la realidad, sin que pueda frenar sus impulsos.

Hace unos meses se alcanzó un principio de conformidad entre la fiscalía y el letrado de la defensa, Mariano Bo, que coincidían en la declaración del acusado como autor de los hechos, aunque discrepaban en cuanto a los efectos que la enfermedad mental que padece produce en su conducta.

Así, mientras que para el fiscal limitaba sus facultades intelectivas y volitivas, sin llegar a anularlas, para la defensa sí constituía una eximente.

En la primera sesión de la vista oral, el procesado dijo que los hechos podían haber sido evitados y que lamentaba lo ocurrido, para añadir que se había producido un error de diagnóstico en su enfermedad mental.