Investigación

'El Luli', a la cárcel por el tiroteo mortal de Cartagena

El joven, que alega que solo se defendió, presuntamente mató a tiros a dos de los hombres que entraron en su casa de Las 600, arma en mano, el sábado por la noche

Investigadores de la Policía Científica inspeccionan el garito de Las 600 horas después del tiroteo mortal.

Investigadores de la Policía Científica inspeccionan el garito de Las 600 horas después del tiroteo mortal. / Loyola Pérez de Villegas

Ana Lucas

Ana Lucas

El Juzgado de Cartagena en funciones de guardia ha mandado a prisión a Obdulio, alias 'El Luli', uno de los implicados en el tiroteo de Las 600, en Cartagena. El joven, de 28 años de edad, era dado de alta este martes del Santa Lucía, donde fue llevado el sábado tras recibir un tiro en la pierna. Del hospital, al Juzgado de Guardia. Y de ahí, a la cárcel, informan fuentes policiales.

El joven, que alega que solo se defendió, presuntamente mató a tiros a dos de los hombres que entraron en su casa de Las 600, arma en mano, el sábado por la noche. Uno murió en el mismo garito, que quedó lleno de sangre. El otro, el ucraniano que llegó a atrincherarse en la casa, no ha podido sobreponerse a la gravedad de las heridas que tenía en la cabeza y expiró hoy en el Virgen de la Arrixaca de Murcia. Al 'Luli' también se le investiga por tenencia ilícita de armas.

Cabe recordar que el chico se encontraba en libertad condicional: fue uno de los arrestados en la macrooperación antidroga del Día de la Región de 2020.

Fuentes cercanas al caso apuntan que, a raíz de esta operación, alguien sospechó que 'El Luli' podría estar "yéndose de la lengua". Una de las hipótesis es que las personas que entraron a su casa, una vivienda de planta baja ubicada en una de las barriadas más deprimidas de Cartagena, actuaron mandadas por alguien, que tendría en mente matar al 'Luli', o darle un susto, al pensar que estaría colaborando con la Justicia. "Eran sicarios", afirman vecinos de la zona.

La Policía ha arrestado ya a otro individuo supuestamente implicado en el tiroteo mortal, un miembro del conocido como clan de 'Los Toreros'. Este sospechoso será puesto a disposición policial previsiblemente este miércoles. Faltaría por localizar y detener a un sujeto, confirman fuentes policiales.

Vuelco de drogas, ajuste de cuentas o querer silenciar a alguien. Que lo sucedido tiene que ver con el narcotráfico es algo que tienen claro los investigadores de la Policía Nacional. Al haberse decretado el secreto del sumario, desde el cuerpo no confirman qué línea de investigación va ganando peso. Dos de los asaltantes están muertos, a manos del 'Luli'. Otro, custodiado en los calabozos de la Policía Nacional en Cartagena, cuyos investigadores se centran en localizar al sospechoso que falta para esclarecer el caso.

Sangriento tiroteo el sábado

Emergencias recibía el aviso y al lugar se movilizaban rápidamente agentes de la Policía Local y Nacional, así como ambulancias, para atender a los heridos. 'El Luli' estaba fuera de peligro: estaba consciente, el disparo no dañó zonas vitales (le alcanzó una extremidad) y fue trasladado a recibir atención médica al hospital más cercano. Antes, había conseguido, como él argumenta, "defenderse". Disparó porque entraron en su casa a por él, ha declarado.

Tras salir el habitante de la vivienda y ponerse a salvo, el ucraniano, con un tiro en la cabeza (donde le alcanzó 'El Luli') se atrincheró en el garito, arma en mano, lo que obligó a movilizar al negociador de la Policía Nacional. Mientras, en el sofá, yacía el cuerpo sin vida de otro joven, al que presuntamente habría abatido el joven de 28 años, al ver que entraban a su casa a por él. El ucraniano, que sangraba abundantemente (tenía el rostro "rojo", dicen testigos) acabó saliendo y trasladado de urgencia al hospital. Desde el sábado estuvo en Cuidados Intensivos del Virgen de la Arrixaca, donde, pese a los esfuerzos, los sanitarios no han podido hacer más nada por él.