Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos varones ­­marroquíes, de 20 y 27 años; vecinos de El Raal y Orihuela (Alicante), como supuestos autores de una veintena de delitos de robo con fuerza cometidos en Santomera y en las pedanías murcianas de El Raal y Santa Cruz, algunos mientras los moradores se encontraban en el interior de sus domicilios, informa este cuerpo.

La operación 'Rache' comenzó en mayo, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una serie de robos en viviendas que habían generado alarma social en el municipio de Santomera.

Existían ciertas coincidencias en el modus operandi empleado tales como los horarios en los que se cometieron los robos –generalmente al anochecer o de madrugada–, la sustracción de objetos ligeros, dinero y joyas, y otros indicios que hicieron sospechar de la existencia de un grupo organizado que podía estar actuando en la zona.

Durante la investigación se obtuvieron imágenes de cámaras de vídeo-vigilancia de algunas de las viviendas donde aparecían dos individuos, cuyas características físicas fueron analizadas hasta obtener un perfil certero sobre su posible identidad.

Desde ese momento, la Guardia Civil centró sus labores en la vigilancia de dos jóvenes, vinculados al mundo de la delincuencia, uno de los cuales, vecino de la pedanía murciana de El Raal, conocía suficientemente el entorno, mientras que el otro, asentado en el municipio alicantino de Orihuela, podía ser el encargado de almacenar los objetos robados en su domicilio, fuera de la provincia de Murcia, para no levantar sospechas.

El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento del juzgado de Instrucción número 8 de Murcia, cuyo titular otorgó mandamiento de entrada y registro para el domicilio alicantino.

El registro se saldó con la recuperación de un abultado número de objetos, desde televisores, teléfonos móviles, joyas, electrodomésticos, perfumes y gafas de sol –cuyo destino final estaría en el mercado ilícito-, así como dinero en efectivo.

La operación ‘Rache’ ha culminado con la detención de presuntamente relacionados con, al menos, una veintena de robos en viviendas.

Los detenidos, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado, cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión de uno de los arrestados.

Las personas que hayan sido víctimas de estos robos, cometidos principalmente en la Huerta de Murcia, pueden contactar con el Puesto Principal de la Guardia Civil de Santomera, en el número de teléfono 968 277 135 o acudir al citado cuartel donde se encuentran depositados algunos de los objetos recuperados, para identificar aquellos que puedan ser de su propiedad.