Un incendio calcinó ayer aproximadamente siete hectáreas de terreno en el cauce del Río Mula, entre la carretera del Pantano y el yacimiento arqueológico íbero de El Cigarralejo, que resultó afectado por las llamas, alcanzando el fuego tanto la necrópolis como el poblado y el santuario, de los que gran parte quedaron prácticamente calcinados, aunque las piezas importantes llevan años en el museo arqueológico de la localidad.

El fuego, cuyas causas se desconocen, se inició poco antes de las tres de la tarde y quedó controlado sobre las seis de la tarde. En la extinción del fuego participaron bomberos del parque de Mula, agentes medioambientales, tres brigadas de retenes forestales, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y dos brigadas helitransportadas, cuya actuación fue vital para el control de las llamas.

También afectó, principalmente, a carrizo, monte bajo y zonas de cultivo cercanas al cauce del río Mula, en una zona de especial interés arqueológico y ecológico.

A última hora de la tarde, el fuego se daba por apagado y quedaban allí las últimas unidades de control de bomberos, hasta que no hubo peligro de que las llamas se reprodujeran, algo que no sucedió.