Una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y la Inspección de Trabajo se ha saldado con 116 personas detenidas, la mayoría de ellas en Albacete, pero también en Jaén, Cuenca y Guadalajara, y el desmantelamiento de dos empresas que hacían falsos contratos y que habrían defraudado 290.000 euros. Los detalles de la operación los dio a conocer ayer el subdelegado del Gobierno en Albacete, Federico Pozuelo, quien explicó que las sociedades ficticias hacían los contratos para que sus beneficiarios cobraran pensión de jubilación, prestación por desempleo o para la regularización de trabajadores inmigrantes.

La Policía calcula que el fraude a la Seguridad Social asciende a 291.579 euros en el período que va de febrero de 2010 a agosto de 2012, y entre los detenidos está el gerente de las dos sociedades mercantiles y la persona que tramitaba las altas y bajas de trabajadores por vía telemática.

Las empresas no tenían actividad ni sede social, pero sí empleados en Albacete y en Jaén, ha indicado el subdelegado, quien ha manifestado que las empresas fueron creadas en 2009 y desde entonces han realizado prácticas «fraudulentas».

Hay 77 detenidos en Albacete capital, 17 en el municipio jienense de Jodar, otros 17 en Quintanar del Rey (Cuenca), dos en Azuqueca de Henares, y tres en Guadalajara.

El subdelegado señaló también que de los detenidos hay 88 extranjeros, «sobre todo marroquíes, argelinos, rumanos y sudamericanos», y 37 españoles, y detalló que 76 son hombres y 40 mujeres, correspondiendo a «más del 80 % de la plantilla de las empresas investigadas». Según los datos que ha ofrecido, a través de esos contratos falsos se cotizaron de forma irregular más de 3.750 días y la deuda generada con la Seguridad Social «es de más 400.000 euros».