La Guardia Civil ha detenido a seis personas por su presunta implicación en distintos robos cometidos en fincas, un invernadero y una nave industrial de la comarca del Campo de Cartagena y del municipio de Alguazas.

Según un comunicado de este cuerpo, la primera de las investigaciones se inició cuando guardias civiles especializados en prevención de seguridad ciudadana, a raíz de la denuncia interpuesta por un agricultor, tuvieron conocimiento de la sustracción de gran cantidad de plantones de alcachofa de una finca de La Aljorra, en Cartagena.

Los guardias localizaron la furgoneta presuntamente implicada en el robo, que contenía en su interior 17 de las cajas sustraídas, por lo que se procedió a la detención del conductor y propietario del vehículo como presunto autor de delito contra el patrimonio por la sustracción de plantones de alcachofas.

La Benemérita inició otra investigación al tener noticia, también a raíz de una denuncia, de la sustracción de medio millar de cajas de acarreo fruta de una finca de Alguazas.

En esa finca los agentes recabaron todos los indicios posibles sobre la autoría del robo, donde comprobaron que, para acceder al inmueble, habían empleado la fuerza contra la puerta de la finca, y verificaron las características de los objetos sustraídos.

Fruto de los indicios obtenidos, los agentes llevaron a cabo una serie de comprobaciones en centros de gestión de residuos de la Región.

En uno de ellos se comprobó que, en días pasados, se había realizado la venta de gran cantidad de cajas de plástico iguales a las sustraídas, por lo que se identificó al presunto autor del robo que, una vez localizado y constatada su presunta autoría, se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial.

Otra actuación se ha desarrollado en un finca de La Palma, en Cartagena, donde gracias a la colaboración ciudadana fueron sorprendidas dos personas que habían accedido al interior y estaban sustrayendo naranjas.

Las naranjas sustraídas por los ahora detenidos tras ser puestas a disposición de su propietario fueron donadas a la beneficencia.

Asimismo, la Benemérita inició una investigación por la sustracción de media tonelada de material metálico de un invernadero de la pedanía cartagenera de Los Rosiques-La Aparecida

Dentro de la investigación, los agentes recuperaron unos 500 kilos del hierro sustraído en una empresa de reciclaje, por lo que tras identificar al presunto autor del hecho delictivo se desarrolló un dispositivo de búsqueda que culminó con su localización y detención por delito de hurto.

Igualmente, en un dispositivo de vigilancia y prevención de la seguridad ciudadana establecido por la Guardia Civil en Torre Pacheco a altas horas de la madrugada, los agentes detectaron que una furgoneta cargada con gran cantidad de cable de cobre y recambios de automoción abandonaba una nave industrial, por lo que llevaron a cabo la identificación del conductor y la verificación de la carga transportada.

Una vez realizadas las comprobaciones oportunas, se pudo constatar que el conductor había empleado la fuerza para acceder al inmueble y sustraer efectos almacenados en su interior, por lo que se procedió a su detención y posterior puesta a disposición judicial como presunto autor de delito de robo con fuerza.

Los detenidos, efectos recuperados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Las investigaciones y actuaciones han sido desarrolladas por guardias civiles especializados en seguridad ciudadana y por agentes adscritos a los recién creados equipos ROCA contra robos en el campo.