El ciclón Phailin entró ayer en la costa oriental de la India, donde las autoridades evacuaron a cerca de medio millón de personas que habitan las zonas más sensibles, informaron fuentes oficiales. Citadas por los medios locales, las fuentes precisaron que la tormenta, con unos vientos ligeramente superiores a 200 kilómetros por hora, tocó tierra hacia las 21.00 horas locales (15.30 GMT) en la población de Gopalpur, en el estado de Orissa, y después se trasladó a otros puntos de la costa.

Las autoridades desconocían a última hora de ayer si el ciclón, que estaba provocando intensas lluvias a su paso e iba perdiendo intensidad, había causado víctimas mortales. La cadena privada NDTV, que no citaba sus fuentes, informó, por contra, de la muerte de cinco personas por caídas de árboles o postes eléctricos durante la jornada, en la que antes de la llegada del ciclón ya se estaban registrando condiciones meteorológicas adversas

En lo que se considera una de las mayores evacuaciones de las últimas dos décadas, las administraciones regionales de Orissa y Andhra Pradesh trasladaron a unas 480.000 personas a zonas más seguras, en su mayoría en el primero de los estados.

Según los medios locales, el Ejército indio desplegó 18 helicópteros, doce aviones de carga y preparó dos buques de guerra para participar en las tareas de asistencia a los damnificados en caso de que las situación lo requiriese.

También se suspendió el servicio ferroviario y los vuelos entre algunas ciudades importantes de la costa este del país asiático.

El Departamento Meteorológico de la India prevé fuertes lluvias en las próximas 48 horas con vientos que de inicio serán de unos 80 kilómetros por hora, pero que a lo largo del día y a medida que la tormenta toque tierra llegarán a ráfagas de 235 kilómetros.

En rueda de prensa, el portavoz de la Oficina de Defensa Civil, Major Rey Balido, indicó que dos de las víctimas mortales residían en la provincia de Pampanga. Uno de ellos es un hombre que murió electrocutado en Candaba, mientras que el otro fallecido es un mando policial que quedó atrapado por un deslizamiento de tierras en Magalang. También hubo un fallecido en Orissa, en Nueva Écija, que pereció por la caída de un árbol en su casa y que a última hora de ayer no había sido identificado.