La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por la sustracción de productos del campo en explotaciones agrícolas y fincas de investigación científica de la región, y han sido esclarecidos cuatro delitos cometidos en Cartagena, Torre Pacheco, Jumilla y Abarán.

Según un comunicado de este cuerpo, se ha recuperado parte de los frutos sustraídos, que han sido donados a la beneficencia.

La primera actuación se produjo a finales de agosto cuando se detectó la comisión de sendos robos de sandías en dos fincas de Cartagena y Torre Pacheco, dedicadas a la investigación y experimentación de productos del campo.

Los autores habían sustraído una importante cantidad de sandías que se encontraban en proceso de estudio, y cuyo valor superaba los 4.000 euros.

Los indicios obtenidos en la investigación permitieron constatar a los guardias civiles cómo los robos habían sido cometidos de un modo similar, fracturando las vallas perimetrales de las fincas y causando daños en las instalaciones.

Además, se identificó a dos personas que, presuntamente, se encontraban tras su autoría.

El correspondiente dispositivo de búsqueda permitió a dar con los dos sospechosos y efectuar su detención y posterior puesta disposición judicial como presuntos autores de dos delitos de robo con fuerza, recuperando, además, la mayoría de las sandías sustraídas.

También durante el mes de agosto y dentro de los servicios específicos para la lucha contra la sustracción de productos del campo, la Guardia Civil inició una investigación para esclarecer la comisión de varios robos en fincas de Jumilla y Abarán.

En este caso, los autores también accedieron por la fuerza a dos fincas de dichas localidades, donde sustrajeron grandes cantidades de melocotones y uva, y causaron daños en las instalaciones.

Fruto de la investigación, agentes especializados en prevención de la seguridad ciudadana identificaron a un grupo de personas y los vehículos supuestamente utilizados por éstos para desplazarse y transportar los efectos sustraídos hasta pedanías de la Capital, donde residen.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los agentes establecieron un dispositivo de búsqueda que concluyó poco después con la localización y detención de los tres integrantes de este grupo delictivo, presuntamente implicados en la comisión de robos en serie de productos del campo.

Los detenidos son españoles de edades comprendidas entre los 19 y los 60 años, y residen en Cartagena y Murcia.