Componentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca han detenido dentro del marco de la operación 'Loneta' a dos personas e imputado a una tercera por su participación en el robo de 1.500 baterías de vehículo de un camión de transporte de mercancías que se produjo en un aparcamiento de Honrubia (Cuenca) el pasado mes de mayo.

Desde el primer momento, efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cuenca se hicieron cargo de la investigación, hallando indicios suficientes para iniciar la investigación en las cercanías del lugar donde había sido sustraído el camión, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

En las primeras pesquisas la Guardia Civil averiguó que el camión había sido detectado circulando por la autovía A-3, dirección Madrid y que había sido recuperado en un polígono industrial de los extrarradios de la capital.

La investigación realizada dio sus primeros frutos cuando se detectó que una remesa de estas baterías había sido vendida en Madrid y otra remesa en la provincia de Murcia. Ambas remesas procedían de una empresa de gestión de residuos de la provincia de Madrid.

Conocidos estos datos se realizaron indagaciones sobre la mencionada empresa de residuos, comprobándose que en dicho lugar se había receptado parte del material robado, que posteriormente se vendió bajo aparente legalidad.

Con todos los datos obtenidos en la investigación, la Guardia Civil procedió a la explotación de la operación, en la que se detuvo a una persona de 33 años de edad con numerosos antecedentes policiales por la comisión de delitos contra la propiedad, como autor de un delito de robo con fuerza en las cosas y otro de sustracción de vehículo a motor, así como la detención del propietario de la empresa de gestión de residuos donde fueron vendidas las baterías, un hombre de 60 años, como autor de un delito de receptación.

Por último, se ha procedió a la imputación de una tercera persona implicada en el robo con fuerza en las cosas y la sustracción de un vehículo a motor. En la investigación se contó con la participación de efectivos de la Guardia Civil de Madrid y Murcia.