Los cuatro vecinos de Totana acusados de blanquear más de 1,9 millones de euros procedentes supuestamente del tráfico ilegal de drogas han declarado hoy en la primera sesión del juicio que se desarrolla en la Audiencia Provincial de Murcia que esa suma procedía de "sus ganancias en los mercadillos".

Los acusados, que han negado que se dediquen al tráfico de estupefacientes, son Salvador R.M., considerado por la fiscalía como el principal imputado; su hermana Antonia R.M.; el marido de ésta, Juan Ramón F.M., y el hijo de estos dos últimos, Manuel F.R.

En esta primera sesión del juicio, que continuará mañana con los testigos del caso, los cuatro han declarado su inocencia y han asegurado a la sala que "son muy trabajadores" y que el dinero lo habían conseguido con su esfuerzo.

El principal acusado, Salvador R.M., quien, según el fiscal, se construyó una casa en Totana valorada en 1,1 millones de euros y que cuenta entre otras dependencias con un helipuerto, ha declarado que, en su caso, además, contó con la buena suerte, ya que en marzo de 2007 obtuvo un premio de 24.000 euros en un sorteo de la Lotería Nacional y en noviembre del mismo año fue agraciado con 109.543 euros en un sorteo de la Bonoloto.

Las conclusiones provisionales de la acusación estatal señalan que entre los años 2003 y 2007 obtuvo un incremento patrimonial no justificado de 1,5 millones de euros.

Este acusado se enfrenta a una solicitud de condena de seis años de prisión y multa de dos millones de euros, mientras que sobre los otros tres pesa una petición de cuatro años de cárcel y 200.000 euros de multa.