La Guardia Civil de la Región de Murcia ha detenido a seis jóvenes, dos de ellos menores de edad, por haber cometido, al menos, siete robos en domicilios de zonas residenciales de Águilas y Bullas, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Dentro de estas investigaciones se ha logrado esclarecer, hasta el momento, dos delitos de robo con fuerza en vivienda y se ha recuperado gran parte de los efectos sustraídos, que tras ser puestos a disposición judicial serán devueltos a sus legítimos propietarios.

En Águilas, la Guardia Civil fue alertada, gracias a la colaboración ciudadana, de la comisión de un robo con fuerza en una vivienda ubicada en una zona residencial de Calabardina, por lo que se estableció inmediatamente un dispositivo compuesto por varias patrullas que lograron localizar in fraganti a los tres autores del robo perpetrado que emprendieron la huida al percatarse de la presencia de los agentes.

Tras un prolongado seguimiento, en el que los autores del robo no dudaron en realizar maniobras temerarias con el turismo con el que pretendían evadirse de las patrullas, el vehículo colisionó contra un montículo de tierra continuando la huida a pie, consiguiendo los agentes interceptar a dos de los tres ocupantes.

Fruto de las diferentes indagaciones practicadas, se logró identificar, localizar y detener al tercer individuo que integraba el grupo delictivo.

Seguidamente los agentes identificaron a las víctimas del robo perpetrado, constatando que los efectos que les habían sustraído coincidían plenamente con los que portaban los detenidos en el interior de su vehículo.

Asimismo, se ha podido corroborar por diferentes líneas de investigación, que los integrantes de este grupo criminal son autores de al menos otros seis robos cometidos en el interior de domicilios en zonas residenciales de la localidad de Águilas.

En Bullas, a mediados de mes, la Guardia Civil inició un dispositivo de investigación al tener conocimiento de la comisión de un robo con fuerza de cableado de cobre y herramientas en una vivienda de la localidad.

De las primeras investigaciones, los agentes obtuvieron una valiosa información acerca de la forma ilícita de actuación y la identidad de varias personas que podrían estar tras la comisión del hecho delictivo.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda de los presuntos responsables del robo, finalizando con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con fuerza.

Dentro de estos dos servicios se ha procedido a la detención de seis jóvenes como presuntos autores de delitos contra el patrimonio, identificados como J.A.G.A., español, de 21 años y vecino de Águilas; J.M.N., española, de 19 años y vecina de Águilas; Y.E.H., marroquí, de 19 años y residente de Águilas; I.R.E., búlgaro, de 25 años y residente en Bullas; además de los dos menores.

Tres de los detenidos poseen antecedentes por la comisión de hechos delictivos con anterioridad, según informaron las mismas fuentes.

En el marco de estas investigaciones se ha logrado recuperar gran parte de los efectos sustraídos en los hechos delictivos investigados que, tras ser puestos a disposición judicial serán devueltos a sus legítimos propietarios.

Entre los efectos incautados se encuentra un turismo en el que viajaban los detenidos, un ordenador portátil, un teléfono móvil, una cadena de plata, una esclava de oro, dos pulseras de oro, un reloj, un par dependientes, una cadena de oro, diverso material electrónico, y munición de caza.

Los detenidos, efectos incautados y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de las Autoridades Judiciales competentes.