La alerta situada en la playa de Palabuhanratu, en el distrito de Sukabumi, sonó durante diez segundos y luego se paró, al tiempo que el seísmo cortaba el suministro eléctrico, según Antara.

El fuerte terremoto provocó un leve tsunami con prácticamente nulo poder destructor, que llegó a medir un metro de altura en Pameungpeuk, distrito de Garut, según el director de la Agencia de Metereología, Climatología y Geofísica indonesia, Sri Woro Harijono.

El movimiento telúrico que sacudió ayer Java Occidental a las 14.55 hora local (07.55 GMT), provocó la muerte a al menos 45 personas, hirió a otras 400 y causó daños a 18.000 viviendas, según las autoridades.

Al menos 110 personas están hospitalizadas y diez de ellas se encuentran en situación crítica, según el portavoz del Centro de Coordinación de Desastres de Java Occidental, Priyadi Kardono.

El de ayer fue el mayor seísmo vivido en Java desde el ocurrido en Yogyakarta en 2006, que alcanzó los 6,2 grados en la escala abierta de Richter y mató a unas 6.000 personas.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona con gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

El 26 de diciembre de 2004 un seísmo de magnitud 9 grados generó un tsunami que azotó una docena de países bañados por el océano Índico y causó 226.000 muertos, 170.000 de ellos en Indonesia.