El capitán del velero "Leda", de bandera de Nueva Zelanda, emitió el domingo por la mañana una petición de auxilio a los guardacostas argentinos de la ciudad de Ushuaia (3.068 kilómetros al sur de Buenos Aires).

La embarcación se encontraba al este de Isla de los Estados y se había quedado sin ningún tipo de propulsión, después de haber hecho frente a un fuerte temporal, y su único tripulante estaba "muy exhausto, golpeado y con signos de debilitamiento", dijo la Prefectura en un comunicado.

La fuerza argentina contactó al buque más cercano al velero declarado en emergencia, un buque pesquero que logró rescatar al capitán del barco neozelandés, que en el momento de su evacuación se encontraba con gran agotamiento físico.

Posteriormente, un guardacostas argentino tomó contacto con el pesquero y evacuó al tripulante neozelandés, trasladándolo a Ushuaia, en medio de fuertes vientos.

El navegante neozelandés, de 73 años y cuyo nombre no ha sido divulgado, tenía como destino final de su travesía el chileno Puerto Williams.

El capitán del "Leda" fue ingresado hoy, tras su llegada, en un hospital de Ushuaia.