SARAMPIÓN

Vacunación en España: los expertos dicen que existe "un riesgo real" de exceso de confianza en lo logrado hasta ahora

A pesar de que en nuestro país las coberturas de inmunización son buenas, las tasas en adultos y grupos de riesgo podrían mejorarse, recuerdan los especialistas

Un niño recibe la vacuna del sarampión.

Un niño recibe la vacuna del sarampión. / FDV

Nieves Salinas

Con datos de este mismo lunes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), pese a ser una enfermedad prevenible mediante vacunación, el número de casos de sarampión ha aumentado desde 2023 y finales de febrero de 2024. Se notificaron al menos 5.770 casos. Cifras que preocupan a los expertos. En un encuentro organizado por la biofarmacéutica MSD, por la Semana Mundial de la Inmunización 2024, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha recordado, con motivo de los recientes brotes de sarampión y poliomielitis, "que existe un riesgo real de que el exceso de confianza socave lo logrado hasta ahora".

La compañía ha presentado su campaña 'Inmunidad: Avanzando en equidad'. En los últimos años, en España, han destacado los expertos, se han realizado grandes avances en materia de inmunización. Entre las últimas novedades, destaca la inclusión de la inmunización frente al VRS en recién nacidos y bebés y la vacunación frente a rotavirus, al Virus del Papiloma Humano (VPH) en adolescentes varones, la gripe y la meningitis en población pediátrica y el herpes zóster en mayores de 65 años, que, además, se podrá captar progresivamente en cohortes de entre 66 y 80 años comenzando por la población que cumple 80 años.

Mantenerse alerta

Los brotes de sarampión y de poliomielitis por poliovirus son recordatorios de que hacen falta "sólidos programas" de inmunización y una vigilancia eficaz de las enfermedades para mantener unos altos niveles de cobertura y eliminar y erradicar enfermedades, han indicado los ponentes.

En el caso de la gripe, ningún grupo de edad alcanza el 80% de tasa de cobertura, ha explicado la doctora Arrazola

A pesar de que en España las coberturas de inmunización son buenas, las tasas en adultos y grupos de riesgo podrían mejorarse. "En el caso de la gripe, ningún grupo de edad alcanza el 80% de tasa de cobertura. El más próximo son los mayores de 75 años, con un 75,27% de vacunación, seguido del grupo de edad de 65-74 años con una inmunización del 61,57% de la población. Este porcentaje disminuye al 50% en embarazadas", ha remarcado la doctora Pilar Arrazolajefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre (Madrid). Hay países donde se ha dejado de avanzar o incluso se está retrocediendo y existe "un riesgo real" de que el exceso de confianza afecte a lo logrado hasta ahora, han insistido.

De manera desigual

Además, los beneficios de la inmunización se distribuyen de manera desigual: la cobertura varía ampliamente entre los países y dentro de ellos. "Concretamente, la inmunización infantil ayuda a prevenir enfermedades y promover la salud desde la infancia. Reducir las desigualdades debería permitir que todos los grupos de edad tuvieran las mismas oportunidades de llevar una vida sana", ha afirmado el doctor Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

El doctor Pérez ha comentado que, en Reino Unido, conscientes de la importancia del acceso equitativo a las coberturas de inmunización, han detallado algunas recomendaciones que pueden ayudar a lograrlo, como desarrollar una estrategia nacional de desigualdad.

Muertes evitables

Para tomar decisiones estratégicas y mejorar las coberturas, es importante contar con buenos datos epidemiológicos. "Uno de los principios básicos de aplicación de la estrategia de la Agenda de la Inmunización 2030 (AI2030) es que debe estar guiada por los datos. Los sistemas basados en los mismos sobre inmunización deben ampliarse a escala subnacional para cartografiar y hacer un seguimiento de las poblaciones infrainmunizadas y no inmunizadas (con cero dosis) y de determinados grupos marginados a fin de garantizar que todas las personas queden cubiertas", se ha resaltado.

Las vacunas evitan entre 3,5 y 5 millones de muertes cada año en todo el mundo, ha subrayado Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). "Y, además, existen más de 40 vacunas para la prevención de 27 enfermedades evitables. En este sentido, es indispensable el trabajo que realiza la comunidad científica, que sigue trabajando de forma avanzada en la búsqueda de soluciones para otras enfermedades potencialmente graves, como el VIH, las infecciones causadas por bacterias resistentes a antibióticos o determinados tipos de cáncer", ha afirmado Escobar en un acto que ha presentado el doctor Manuel Cotarelo, director de Medical Affairs en Vacunas y Virología de MSD en España.