Día Mundial

Cáncer: el riesgo de quedarse sin trabajo es un 34% mayor en los supervivientes

La Reina Letizia preside el acto institucional organizado por la Asociación Española contra el Cáncer con motivo del Día Mundial y pone el foco en el entorno laboral

"Las personas con cáncer tienen derecho a recibir una atención médica adecuada", ha enfatizado la ministra de Trabajo , Yolanda Díaz

El riesgo de estar en desempleo es un 34% mayor en supervivientes de cáncer

Agencia ATLAS / Foto: EFE

Nieves Salinas

El riesgo de estar en desempleo es un 34% mayor en los supervivientes de cáncer. Tanto que, más de 22.400 personas diagnosticadas en 2023 se encontraba en una situación laboral vulnerable: 8.685 en paro (5.408 con prestación y 3.277 sin prestación) y 13.722 eran autónomos. Son datos, muy crudos, que la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha puesto sobre la mesa este jueves en un acto institucional presidido por la Reina Letizia que cerró la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer, que se conmemora el 4 de febrero, la AECC ha organizado un encuentro en el que se ha puesto el foco en los problemas que tienen las personas que enferman de cáncer en el entorno laboral. En un escenario muy concreto: el aumento de la tasa de incidencia, por un lado, y, también, de la supervivencia a la enfermedad. En España, el 38% de las personas diagnosticadas con cáncer está en edad laboral (110.000 pacientes), pero la realidad es que un 28,4% afirman haber perdido o dejado el trabajo tras ese diagnóstico.

La Reina, presidenta de honor con carácter permanente de la AECC y de la Fundación Científica de la entidad, abrió el acto, llamando la atención, precisamente, sobre la necesidad de que las personas que padecen la enfermedad -que, dijo, se debe abordar de manera "integral"- se sientan apoyadas por su entorno -para tener confianza y recuperarse mejor-, pero, también, por parte de sus empresas.

El cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros durante la enfermedad

Porque la reducción del 25% de la nómina en las incapacidades temporales y el largo periodo de las mismas a causa de la enfermedad, hace que muchos pacientes se encuentren en una situación económicamente vulnerable. El cáncer provoca un coste económico al 41% de las familias superior a 10.000 euros durante la enfermedad, lo que aboca a muchas personas a la exclusión social. Un problema de enorme calado en un país donde cada año 295.000 personas reciben un nuevo diagnóstico.

Evitar el estigma

"Está en nuestras manos poner en marcha todas las medidas posibles para que las personas con cáncer que lo quieran, puedan reincorporarse más fácilmente a su trabajo, eliminando posibles obstáculos como la estigmatización o la discriminación", señaló en su intervención el presidente de la AECC y la Association European Cancer Leagues (ECL, por sus siglas en inglés), Ramón Reyes.

Reyes ha realizado un llamamiento a todos los actores sociales para que se unan y reducir ese impacto laboral en los supervivientes, más de 2,2 millones de personas en España. Sobre la mesa, las secuelas físicas y psicológicas que impiden la reincorporación inmediata al puesto de trabajo o retomar las funciones habituales. También, los largos periodos de inactividad que dificultan esa vuelta a la rutina o la necesidad de buscar un nuevo empleo.

Los efectos secundarios de los tratamientos, los ingresos hospitalarios o las citas médicas, son algunos de los escollos de los supervivientes en el regreso al trabajo

Los efectos secundarios de los tratamientos, los ingresos hospitalarios o la asistencia a las citas médicas, la disminución de ingresos (económicos) por la incapacidad temporal, la falta de información sobre derechos y recursos o las alteraciones de la imagen corporal y la autoestima, son algunos de los escollos a los que se enfrentan los supervivientes en esa vuelta al trabajo, se subrayó en un encuentro en el que participaron pacientes, responsables de asociaciones o sindicatos. "Se debe empezar a concienciar a todos los agentes sociales y trabajar para proteger la salud laboral de todas las personas", advirtieron los ponentes.

Dignidad en el trabajo

El acto ha sido clausurado por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, quien agradeció a la Reina "su sensibilidad social en esta y otras causas". El cáncer no es solo un problema de salud, dijo la ministra, es sobre todo social, "de la sociedad en su conjunto". Los factores sociales, económicos y ambientales, afectan al diagnóstico y calidad de vida de quienes padecen la enfermedad dijo la ministra, que incidió en la importancia de la prevención cuando es un cáncer de origen laboral.

Un diagnóstico de cáncer afecta de forma muy diferente en la vida laboral, no solo de quien lo padece, también de sus cuidadores, reseñó. "Todas ellas deben ser tratadas con dignidad en el trabajo, sin anular su proyecto de vida y de su entorno. Las personas con cáncer tienen derecho a recibir una atención médica adecuada", ha enfatizado la ministra de Trabajo y Economía Social, que agradeció a la Reina su "sensibilidad" ante temas sociales como el que esta mañana se ha abordado.

Díaz abundó en ese derecho a "la privacidad y confidencialidad de su información médica". Y concluyó que los pacientes tienen, además, el derecho a solicitar el reconocimiento de su grado de discapacidad por cáncer. "No solo por sus posibles afectaciones o secuelas físicas, sino también por otras de carácter emocional y psicológica", zanjó.