UNIVERSAE presenta la semipresencialidad en los grados oficiales de FP de Transporte y Mantenimiento de Vehículos

El Instituto Superior de Formación Profesional, ubicado en la ciudad de Murcia, ha introducido una innovadora opción para cursar una de las carreras más prometedoras en términos de oportunidades laborales en España

El instituto cuenta con numerosas salas dedicada pura y exclusivamente a la formación en el sector de la automoción.

El instituto cuenta con numerosas salas dedicada pura y exclusivamente a la formación en el sector de la automoción.

M.C.

El Instituto Superior de Formación Profesional (FP) oficial, UNIVERSAE, cuenta en Murcia con una de las infraestructuras de formación en transporte y mantenimiento de vehículos más modernas de España. Entre su oferta de más de 50 grados oficiales de FP, medios y superiores, un amplio número de alumnos ha disfrutado de estas instalaciones durante el último año. Unas instalaciones de última generación puestas al servicio de la formación para los grados medios de Carrocería y de Electromecánica de Vehículos Automóviles y para el superior de Automoción.

Los alumnos de UNIVERSAE, además de realizar prácticas, visitan talleres y concesionarios, como el de Ferrari.

Los alumnos de UNIVERSAE, además de realizar prácticas, visitan talleres y concesionarios, como el de Ferrari.

Hasta ahora, los estudiantes de estos grados se formaban de manera presencial. A partir de septiembre, los matriculados pueden optar por el formato semipresencial. Esta opción “otorga flexibilidad a los alumnos que quieran estudiar estos grados con nosotros. Además, nos va a permitir explotar mucho el potencial del ecosistema educativo y la plataforma UNIVERSAE360 durante las lecciones teóricas del curso”, ha afirmado Pedro Guerrero, coordinador de los grados de Automoción. Además, la introducción de las herramientas de e-learning en estos grados “van a potenciar el aprendizaje con otro tipo de herramientas”, señala Guerrero.

La infraestructura formativa de UNIVERSAE tiene más de 5.000 metros cuadrados con una veintena de salas dedicadas a la enseñanza del mundo del motor

Estas instalaciones cuentan con un taller de motores, en el que los alumnos manipulan modelos diésel, gasolina, híbridos y eléctricos; un laboratorio de electricidad, con simuladores de circuitos multiplexados y entrenadores de videocámara; un espacio para el estudio de la nemohidráulica; un taller de estructuras dotado de la última tecnología para mediciones; una línea pre-ITV con varios paneles simuladores; y equipamientos para pintura y mecanizados, entre otros.

Los alumnos cuentan con la dedicación de profesores expertos en el sector.

Los alumnos cuentan con la dedicación de profesores expertos en el sector.

Toda esta inversión, que además va acompañada de grandes profesionales del sector, convierte a UNIVERSAE en el Instituto Superior de FP oficial más moderno y mejor equipado de España para formación técnica en automoción. No obstante, “la herramienta que más marca la diferencia en nuestro centro es, sin duda alguna, la máquina de calibración de los sistemas avanzados de asistencia al conductor”, según comenta Guerrero.

Los Sistemas ADAS, como se los conoce en la industria, incluyen soluciones de Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías para mejorar la seguridad tanto de conductor y pasajeros como de los ocupantes de la vía, además de facilitar la experiencia de conducción. Actualmente, UNIVERSAE es el único centro de España que cuenta con una especialización orientada a esta tecnología, la cual se comenzará a impartir en septiembre de la mano de la empresa automovilística alemana MAHLE. Todos los grados oficiales tienen el plazo de matriculación abierto.

UNIVERSAE, con sede en Murcia, es el instituto más moderno y mejor equipado del país.

UNIVERSAE, con sede en Murcia, es el instituto más moderno y mejor equipado del país.

Dos modalidades: presencial y semipresencial

Otra de las apuestas clave de UNIVERSAE por la formación de sus alumnos, tanto presencial como semipresencial, es la cantidad de experiencias que viven sus estudiantes durante su formación, desde visitas a talleres y concesionarios de la talla de Ferrari, Terramovil o Grupo Huertas, así como eventos en los que desarrollan y ensamblan productos. 

Además, como señala el coordinador de los grados de Automoción, “el 70% de nuestra formación es eminentemente práctica. Esto permite que cuando nuestros alumnos, ya graduados, se incorporen al mundo laboral, sepan desenvolverse y agilizar así los tiempos de adaptación”. El sector de la automoción se encuentra en búsqueda activa de talentos entre los estudiantes de estos grados oficiales de FP. 

La industria de la Automoción es uno de los sectores con mayor demanda de trabajadores.

La industria de la Automoción es uno de los sectores con mayor demanda de trabajadores.

El programa formativo de UNIVERSAE, que también ofrece varias especializaciones, trata de responder a las necesidades laborales de una industria en plena transición hacia la movilidad híbrida y eléctrica. El último informe de Adecco Automotive señala varios perfiles de alta demanda en el sector, los cuales se encuentran en situación de pleno empleo gracias a su rápida inserción y polivalencia.

Cabe recordar que, actualmente, la industria de la Automoción es uno de los sectores más atractivos para los jóvenes en España, ya que representa uno de los principales motores económicos del país. En todo el territorio nacional, nueve multinacionales cuentan con 17 plantas que, en 2021, produjeron 2,1 millones de vehículos. Su volumen de negocio supone alrededor del 10% del PIB español y el 9% del empleo de la población activa, lo que equivale a más de 1,9 millones de empleos directos e indirectos.

Alumno de UNIVERSAE prueba uno de los simuladores de conducción de los laboratorios de Automoción del instituto.

Alumno de UNIVERSAE prueba uno de los simuladores de conducción de los laboratorios de Automoción del instituto.

Sobre UNIVERSAE

El Instituto Superior de Formación Profesional ofrece más de 50 titulaciones oficiales, reconocidas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Desarrolla un modelo de formación disruptivo y único basado en un ecosistema educativo virtual llamado UNIVERSAE360 que integra tecnología inmersiva, actividades gamificadas y simulaciones 3D.

Webhttps://universae.com/

Teléfono919 033 434

Dirección: Avda. Principal Polígono Industrial Oeste. 30196, San Ginés, Murcia.