Especial Residencias

Residencia Clece Vitam Carmen Conde: una vida diferente para el adulto mayor

El centro residencial se consolida como la opción preferida para los adultos mayores en Cartagena

Un grupo de residentes, en la imagen superior. A la izquierda, la directora del Centro, Victoria Cano. | L.O.

Un grupo de residentes, en la imagen superior. A la izquierda, la directora del Centro, Victoria Cano. | L.O. / L.o.

La Opinión

La Opinión

Tras su primer año de actividad desde que abriera sus puertas, el centro residencial Clece Vitam Carmen Conde se consolida como una de las opciones más demandadas para "vivir de una forma distinta la edad del adulto mayor" en Cartagena.

Camino de alcanzar los 100 residentes, el centro dedica todos sus esfuerzos en ofrecer un servicio "integral y personalizado", orientado a que cada usuario se sienta "como en casa", explica su directora, Victoria Cano. Y, para ello, resulta clave la propia concepción del centro en unidades de convivencia, seis "mini residencias" que acogen a usuarios con autonomía o dependencia similares y que están completamente dotadas para que el usuario sienta el ambiente familiar.

Victoria Cano, directora de Clece Vitam Carmen Conde

Victoria Cano, directora de Clece Vitam Carmen Conde

Además, el centro cuenta con protocolos de adaptación que garantizan que la llegada de nuevos usuarios al centro se produce de manera paulatina y con la implicación de todo el equipo multidisciplinar. Tal y como destaca su directora, "tenemos muy presente que cada usuario es único y, por ello, cada ingreso también debe serlo, dedicándole el tiempo necesario para garantizar la completa adaptación. Por ello, a lo largo de todo este proceso se acompaña al nuevo residente para que su experiencia y la de su familia sea lo más confortable posible, y en el que es partícipe todo el personal del centro".

La importancia de crear nuevos vínculos

Con el foco puesto en las familias, en Clece Vitam Carmen Conde se desarrolla un trabajo continuo con el objetivo de generar vínculos y poder compartir con los familiares todas las actividades que se desarrollan en el centro a través de una comunicación abierta y fluida. "Somos muy conscientes de la incertidumbre y el dolor que puede generar esta situación al principio, y por ello ponemos todos nuestros esfuerzos en acompañar, guiar e informar diariamente a las familias", subraya Victoria Cano.

Para fomentar que los residentes sientan el centro como su nuevo hogar, Clece Vitam se ha diseñado como un espacio en el que las familias "pueden entrar y salir cuando lo deseen, y compartir el día a día de los residentes, son una parte viva del centro". Además, el centro cuenta con una amplia programación de actividades como "tardes de café en las que salimos a la asociación de vecinos de la zona, tardes de baile, bingo… a las que pueden acudir tanto familiares como vecinos del barrio".

Este compromiso con las familias se reforzará en pocas semanas con la puesta en marcha de una APP específicamente dirigida a ellas en las que podrán consultar toda la información relativa al día a día de sus familiares en el centro: informes médicos, menús, observaciones de los profesionales, fotografías del día a día, etc.

La directora del centro también explica que, además de trabajar la relación con las familias, se esfuerzan por fomentar los vínculos entre los residentes que llegan a establecer nuevas amistades. En este sentido, Victoria Cano pone como ejemplo el caso de una usuaria que, en apenas dos semanas, "se hizo íntima de otra usuaria del centro y no quiere faltar a las actividades que realizan conjuntamente, aunque su familia vaya a visitarla".

Dirigida a fomentar el envejecimiento activo, el centro organiza numerosas actividades encaminadas a mantener la autonomía física de los usuarios. "Organizamos muchas actividades relacionadas con hábitos que tenían antes de entrar al centro como talleres de cocina, costura o jardinería, de tal modo que sientan que pueden seguir manteniendo sus rutinas".

En esta línea, la directora recalca también la presencia del centro en la Red de Coordinación Sociosanitaria de la zona, "un organismo integrado por asociaciones de vecinos de los barrios cercanos -Los Barreros y San Félix-, farmacias, colegios o trabajadores sociales, entre otros, con los que mantenemos reuniones mensuales para programar actividades que puedan servir tanto para los vecinos del barrio como para los residentes".

Diseño, tecnología y confort al servicio del mayor

Diseñado para el confort y bienestar de los mayores, el centro residencial Clece Vitam Carmen Conde cuenta con luminosas instalaciones gracias a su estructura en torno a patios interiores ajardinados, algunos de ellos cubiertos para poder ser utilizados incluso en caso de lluvia. Además, el centro dispone de una terraza en la azotea, habilitada para el uso de los residentes.

Este diseño es uno de los aspectos más valorados por los residentes. "Nos comentan mucho, que una de las cosas que más sorprende de la residencia es que no lo parezca, por sus espacios amplios y llenos de luz y ahora, también llenos de flores graciasa los talleres de jardinería", destaca Victoria Cano.

Más sobre Clece Vitam Carmen Conde

Web: https://clecevitamcarmenconde.com/

Dirección: Calle Mariano Sanz, 39, Barrio Peral, 30300 Cartagena – Murcia

Email: residenciacarmenconde@clecevitam.com

Teléfono: 676 215 550 | 900 802 103 | 968 202 649