Evento. Informe ‘Sanidad privada, aportando valor 2023’

La sanidad privada esencial para liberar recursos del sector público

La sanidad privada estima un ahorro para el sistema público de entre los 6.185 millones de euros y 17.283 millones de euros. También lleva a cabo el 33% de las intervenciones quirúrgicas y atiende el 24,5% de las urgencias

Juan Abarca, presidente de Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de Fundación IDIS y Ángel de Benito, Secretario General de Fundación IDIS

Juan Abarca, presidente de Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de Fundación IDIS y Ángel de Benito, Secretario General de Fundación IDIS

El pasado 27 de abril la Fundación IDIS presentó el Informe ‘Sanidad privada, aportando valor 2023’ el cual ofrece una actualización sobre los datos del sector privado en el ámbito de la salud. Este informe destaca la contribución de la sanidad privada al sistema nacional de salud y subraya la importancia de la colaboración entre los sectores público y privado para garantizar el buen funcionamiento del sistema. “Afrontar y atender con medidas concretas los problemas que tienen los pacientes y los profesionales sanitarios, y normalizar el apoyo de un entorno de titularidad privada para disponer de un sistema público fuerte, robusto, capaz y suficiente son dos aspectos clave para sostener el sistema sanitario y dar respuesta a la demanda asistencial”: así lo ha asegurado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante la presentación del informe “Sanidad privada, aportando valor 2023. El presidente de la Fundación IDIS ha incidido en la “necesidad de dar estabilidad a los conciertos con la sanidad privada y de facilitar la interoperabilidad entre las diferentes instituciones sanitarias, con independencia de su titularidad, para promover la continuidad asistencial evitando duplicidades, ineficiencias para el sistema y molestias innecesarias para los pacientes”. 

Actualización de datos 2023

El análisis global de la aportación de los datos del Informe muestra que el sector sanitario de titularidad privada representa el 26,7% del gasto sanitario total, lo que supone un elevado peso en el sector productivo español. El conjunto del gasto sanitario privado y la colaboración privada-pública (conciertos) alcanza los 40.727 millones de euros: un 3,64% del PIB. Asimismo, los 10,3 millones de asegurados contribuyen a la descarga y el ahorro del sistema público. Las estimaciones indican que el ahorro generado por el seguro privado se situaría entre 1.674 euros al año (si el paciente usa exclusivamente el sistema privado) y 599 euros (si el ciudadano realiza un uso mixto). Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, indica que “si se tiene en cuenta el número de asegurados existentes en nuestro país, el ahorro total generado al Sistema Nacional de Salud se sitúa en un rango que va desde los 6.185 millones de euros a los 17.283 millones de euros, en función de un uso mixto o exclusivo de la sanidad pública y privada”. 

Colaboración privada

La sanidad privada promueve la colaboración privada-público a través de conciertos, el mutualismo y las concesiones administrativas. A nivel regional, las comunidades autónomas con un porcentaje de gasto en conciertos sobre el gasto sanitario más elevado son Cataluña, con un 24,1% sobre el gasto sanitario (esta región cuenta con un modelo sanitario que integró desde 1979 recursos públicos y privados en un solo sistema, denominado SISCAT y actualmente lleva a cabo conciertos singulares con los hospitales privados integrados en el SISCAT. En la segunda posición, con un 11,8% del gasto sanitario está la Comunidad de Madrid (donde debido a la concentración de población se establecen tres fórmulas de contratación público-privada: concierto, convenio singular y concesión). En tercer lugar, Baleares cuenta con un 8,6% del gasto sanitario donde se realizan fórmulas de colaboración a través de conciertos y convenios singulares. En el resto de las comunidades autónomas, el gasto en conciertos representa entre un 2,8% y un 8,6%.

Por su parte, el mutualismo administrativo es un mecanismo de cobertura que favorece el equilibrio entre el sistema público y el privado, al tiempo que reduce la presión asistencial de la demanda de pacientes en el sistema público de salud. En 2022 1,73 millones de funcionarios, aproximadamente el 82% del total, estaban suscritos a esta modalidad.  

Investigación e innovación

La investigación y la apuesta por la incorporación de la innovación son dos aspectos que constituyen ya una seña de identidad de la sanidad privada. Según los datos de avance de la 32ª publicación de BD Metrics, los centros privados participan en 821 ensayos clínicos, (el 50% de los contenidos en la muestra), con una tasa de reclutamiento muy relevante (148%). En 2021 se pusieron en marcha 997 estudios, de los que 4 de cada 10 estuvieron dirigidos a algún tipo de cáncer y un 5,6% fueron ensayos de tratamientos contra la Covid-19.

“La incorporación de la innovación en la que está inmersa la sanidad privada -ha asegurado Marta Villanueva- explica la permanente adquisición de tecnología de última generación y el hecho de estar en posesión del 48% de los equipos de resonancia magnética, el 43% de los de mamografía o el 39% de los PET. Asimismo, el sector privado cuenta con tecnologías punteras como aceleradores lineales para tratamientos de radioterapia y braquiterapia; técnicas como la radiocirugía o el PET/RM que reducen la radiación; centros de protonterapia o sistemas como el ultrasonido Focal de Alta Intensidad”.

Calidad, formación y responsabilidad

El sector privado cuenta con distintas certificaciones que acreditan la calidad de sus centros (como las diferentes normas ISO, OHSAS 18001, el modelo de excelencia europeo EFQM o la acreditación Joint Commission, SEP, SGE-21, entre otras). Además, 158 entidades han obtenido el reconocimiento QH, puesto en marcha por la Fundación IDIS, desde su lanzamiento en 2015. Asimismo, muestra su contribución en la generación de empleo - (292.828 profesionales en nuestro país - 62% en el ámbito extrahospitalario y 38% en el ámbito hospitalario-), con Cataluña, Madrid y Andalucía a la cabeza- y en la formación de los profesionales, que cuenta con 277 plazas de formación especializada

Por otro lado, se destacaron otros datos de interés como que el 52% de las unidades de psicología clínica y psiquiatría se encuentran en la sanidad privada y que este sector concentra el 70% de los hospitales de salud mental y adicciones y el 49% de centros sin internamiento, tal y como muestra el Informe especial “Aproximación a la salud mental en España”, impulsado por la Fundación IDIS.

TEMAS