Aventura

La parada en Vigo del youtuber que hace "el viaje en tren más largo del mundo"

"Ramilla de Aventura" pasó por la ciudad olívica en medio de un recorrido de cerca de 20.000 kilómetros entre Lagos, Portugal, y Singapur

El joven granadino en uno de sus retos a bordo de un tren.

El joven granadino en uno de sus retos a bordo de un tren. / @RAMILLADEAVENTURA

Adrián Amoedo

Buscó nómadas en Mongolia, atravesó Svalbard en moto de nieve, visitó la ciudad más fría (y también la más caliente) del mundo y se recorrió ya medio globo. El youtuber Rama Jutglar, de Granada, vive de viajar y conocer los lugares más recónditos y a menudo extremos del planeta. Y, entre sus vídeos de un canal en pleno crecimiento, acostumbra a realizar retos singulares.

Así, por ejemplo, realizó la ruta en bus más larga de Europa, de 50 horas, o viajó en "el tren más peligroso de África", a través del Sáhara. Y ahora, "Ramilla de Aventura", nombre oficial del canal, se ha embarcado en "el viaje en tren más largo del mundo". Un recorrido de cerca de 20.000 kilómetros en el que ha realizado una parada en Vigo.

Si bien no es de los canales más conocidos de viajes, el de Rama crece poco a poco y es seguido ya por más de 260.000 personas, acumulando casi 30 millones de visualizaciones.

En su nueva aventura, su objetivo es llegar desde Lagos, en Portugal, hasta Singapur. Ante él le espera una travesía de más de 21 días en los que atravesará al menos 13 países Europa, Rusia y Asia hasta llegar al pequeño país, que ya visitó en una ocasión en un viaje que acumula medio millón de visualizaciones.

El primer vídeo de este nuevo reto (sobre estas líneas) fue publicado ayer y en él el granadino explica que en este reto solo podrá usar el tren, avanzará "lo más rápido posible" y sin turismo, "solo parar para pernoctar".

La salida se produjo el 1 de mayo a las 6.10 de la mañana desde la localidad lusa en un tren regional hacia Faro. Sin embargo, su objetivo era llegar a Tunes, para poder coger un billete ya hacia el norte de Portugal.

Según explica en el vídeo, la idea era seguir una ruta que localizó a través de Reddit en el que había un tren de Lisboa a Hendaya: el centenario Surexpreso. "Pero dejó de funcionar con la pandemia", comenta. Así, aunque barajó un tren de Lisboa a Madrid, "las conexiones son terribles", por lo que lo que le salía mejor ir hasta Oporto y, de ahí, a Vigo.

Tras una parada de varias horas en la ciudad lusa, el youtuber cogió el tercer tren del día y de su desafío. En este caso, uno de los famosos camellos del Tren Celta hacia la estación de Vigo-Guixar. Esta ruta fue nombrada el pasado mes de diciembre por The Guardian como uno de las transfronterizas más bonitas de toda Europa.

Aunque con "20 minutos de retraso" respecto a la hora prevista, el aventurero de 23 años llegó a la ciudad para su primera pernoctación, que realizó en un hostal de la calle Rosalía de Castro.

"Lástima que no lo voy a poder aprovechar", apunta tras salir a la terraza y observar la calle olívica, ya de noche. Al día siguiente, salió desde la estación de Urzáiz en ruta a la capital del país, sumando otras 4 horas y un rodeo por Santiago en el viaje en tren más largo del mundo.