En septiembre de 2015, los Estados Miembros de la ONU firmaron un acuerdo universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Este acuerdo cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con ellos se pretende hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, para mejorar la situación de las personas y el planeta, sin dejar a nadie atrás. Todos los objetivos están integrados, ya que las intervenciones en un área afectan los resultados en las demás.

 Los 17 ODS son los siguientes:

1.     Erradicar la pobreza en todo el mundo.

2.     Poner fin al hambre, conseguir una mejor nutrición y promover la agricultura sostenible.

3.     Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos.

4.     Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa.

5.     Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.

6.     Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos.

7.     Asegurar el acceso a energías asequibles, sostenibles y no contaminantes para todos.

8.     Fomentar el trabajo decente y el crecimiento económico sostenido.

9.     Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.

10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.

11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenibles.

13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.

15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad.

16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

La implicación de todos, fundamental para lograr los ODS

Unos objetivos tan ambiciosos como necesarios para los que se necesita no solo el apoyo gubernamental, sino también el compromiso y la implicación de todos los ciudadanos y el sector privado.

El compromiso de Holaluz con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030

Las empresas tienen una responsabilidad para con la sociedad en la que viven y no pueden permanecer ajenas a ella. Su papel es fundamental en la construcción de un mundo más sostenible y habitable y por ello deben pensar de qué manera pueden contribuir a cambiarlo. De los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU, Holaluz contribuye de manera especial a la consecución de nueve de ellos.

Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante

La energía es una de los grandes causantes del cambio climático y representa alrededor del 60% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Más del 40% de la población mundial, tres mil millones de personas, dependen de combustibles contaminantes e insalubres para cocinar. Y una de cada siete personas aún no tiene acceso a la electricidad; la mayoría de ellas viven en áreas rurales de países en desarrollo.

Es urgente luchar por cambiar cuanto antes estos datos. Si queremos alcanzar este Objetivo de Desarrollo Sostenible para 2030, es necesario invertir en fuentes de energía limpia, como la solar y la eólica, y mejorar la productividad energética.

La pandemia de coronavirus ha causado estragos con graves consecuencias sanitarias, sociales y económicas. Pero también ha generado oportunidades para mejorar y, hoy en día, la situación climática es más favorable que nunca. Y, por ello, este es el momento de apoyar la transición hacia las energías renovables, un sector en continuo crecimiento que ya emplea a más de 11 millones de personas en todo el mundo.

Las empresas de energía solar buscan construir un mundo 100% sostenible. A la cabeza de este empeño, Holaluz quiere convertir cada m² de tejado en energía para todos con la Revolución de los Tejados, a la que ya se han sumado más de 350 000 personas. La compañía se encarga de todo, desde elaborar un estudio personalizado hasta el propio montaje de la instalación de las placas solares, su legalización y la gestión de los excedentes de energía.

Siempre pionera, la compañía fue la primera en activar la compensación de energía sobrante que no puede usarse en el momento en que se produce con el servicio Holaluz Cloud.

Energía para todos gracias a la Revolución de los Tejados

Hacia la conquista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Un mundo movido por energía verde, utilizando recursos naturales de forma sostenible y permitiendo el acceso para todos a precios justos. Esa es la lucha de Holaluz y, junto a sus clientes, están logrando un importantísimo cambio medioambiental. También económico y social, con su empeño en la consecución de otros ocho de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Objetivo 3. Salud y bienestar

A través de su servicio y su forma de trabajar junto a clientes y empresas proveedoras.

Objetivo 5. Igualdad de género

Promoviendo la equidad (51.4% de mujeres en su plantilla), reconociendo y visualizando su trabajo a través de iniciativas como los Premios FIDEM o WomenTechMakers y facilitando la conciliación familiar con guardería en la oficina y actividades para las hijas e hijos en épocas no lectivas.

Tras adelantarse a la normativa de baja parental ofreciendo un permiso igualitario, poco a poco Holaluz está poniendo su granito de arena para conseguir romper los estereotipos tradicionales, variar los roles parentales y equilibrar las oportunidades laborales.

Objetivo 8. Trabajo decente y crecimiento económico

La compañía de energía solar coloca a las personas en el centro de sus decisiones y defiende la importancia del equilibrio entre lo laboral y lo personal, con horarios flexibles que aportan a cada uno autonomía y la libertad de distribuir su tiempo como mejor considere para cumplir con sus responsabilidades. Ha sido la primera compañía eléctrica en obtener el certificado “Baby Friendly”.

Objetivo 9. Industria, innovación e infraestructura

Holaluz innova constantemente en el mercado y tiene un modelo de negocio revolucionario en sí mismo, gracias al uso de los datos y la tecnología. Con este sistema, la compañía valora las necesidades reales de energía de cada uno de sus clientes y ofrece tarifas personalizadas de ahorro, sin pagar de más y según sus preferencias.

Objetivo 11. Ciudades y comunidades sostenibles

Gracias a la comercialización de energía verde, el autoconsumo y el impulso de la generación distribuida.

Ciudades y comunidades sostenibles

Objetivo 12. Producción y consumo responsables

Mediante la compra a prosumidores y productores independientes, Holaluz asegura un 100% de suministro de energía limpia a todos sus clientes sin generar emisiones de CO₂ y contribuyendo a la lucha contra el cambio climático.

Objetivo 13. Acción por el clima

Comercializando energía verde directamente de productores renovables. En 2020, en concreto, se vendieron 1,200,655 MWh, lo que se traduce en 480.262 toneladas evitadas de emisiones de CO2.

Toda su electricidad suministrada proviene de un origen renovable (certificados con GDO- Garantías de Origen) y es la primera empresa energética europea en obtener la “B Corp” Certificación, la única certificación que mide el rendimiento social y ambiental de una empresa.

Objetivo 17. Alianzas para lograr los objetivos

Gracias al trabajo constante con instituciones públicas y sin fines de lucro para lograr un planeta 100% renovable.

Los ODS sustituyeron a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se emprendió en 2000 una iniciativa mundial para abordar la indignidad de la pobreza. Desde entonces, se han hecho grandes avances, aunque todavía queda mucho por hacer para dejar un planeta mejor a las generaciones futuras. El 39% de la energía que se consumió en España en los últimos años fue renovable. Con la Revolución de los Tejados, se espera duplicar los datos en poco tiempo…y finalmente conseguir un planeta gestionado por energía verde en su totalidad. ¡El 100% es solo cuestión de tiempo!