La compañía Upday, empresa alemana del sector tecnológico, ha sido la primera compañía que ha logrado llegar a un acuerdo con Cedro, con el objetivo de abonar los derechos de autor por la agregación de fragmentos no significativos de contenidos digitales.

En el primer trimestre de este presente año Upday lanzó en el mercado español una aplicación disponible para dispositivos móviles que, entre otros servicios, ofrece el acceso a un agregador de fragmentos no significativos de contenidos aparecidos, principalmente, en publicaciones periódicas digitales.

Así, en virtud de lo establecido en el artículo 32.2 de la Ley de Propiedad Intelectual, esta actividad que se centra en la agregación de contenidos no requiere por tanto de la autorización de los titulares de derechos de los materiales utilizados, aunque por ella sí que se tiene que abonar una compensación, concretamente a través de Cedro, para los titulares de los contenidos afectados por su uso.

De este modo, Upday y Cedro han alcanzado un acuerdo que permitirá hacer efectiva esta compensación. Por su parte, el director general de Cedro, Jorge Corrales, aseguró que «esta compañía alemana se convierte a través de este acuerdo en el primer agregador de noticias en España que paga derechos de propiedad intelectual en el desarrollo de su modelo de negocio».