Desde hace un par de semanas, en plenas Fiestas de Primavera, la zona de las tascas de Murcia es un poco más cosmopolita tras el nacimiento de Izakaya (taberna) Okina (de Okinawa) de la mano del chef murciano-japonés Ryoji Onaga (nacido en Murcia y formado en Japón) y su pareja, Chiaki Onaga, con la ayuda de Antonio Pertusa y Alejandro Dato tras la barra.

Un izakaya es una típica taberna japonesa donde, al igual que en las tabernas murcianas, se puede tapear y beber. Generalmente, la manera más habitual de comer y beber en una izakaya consiste en ir pidiendo distintos platos que se comparten entre los comensales. Este es quizás el concepto más importante que diferencia a una izakaya de otros locales: la comida se sirve en raciones no muy grandes, y siempre pensada para compartir y no como platos individuales. Por eso lo habitual es comer muchas cosas, mientras se consumen diversas bebidas alcohólicas, principalmente vino, cervezas japonesas y sake.

Su carta nos ofrece una amplia oferta de aperitivos y tapas, desde el aperitivo del día por sólo 1,5 euros. Entre sus entrantes destacamos su arroz yakimeshi okina con lascas (virutas) de bonito, ensaladas wakame u okina, tartar de atún, tataki de atún ponzu, sashimi (de atún, salmón, pez mantequilla y vieira). Por supuesto el sushi es otro de sus fuertes ,con sus niguiri de atún, salmón, vieira o el de langostino con mayonesa murciana. También preparan Hosomaki (sushi de rollo delgado) de tekkamaki (atún), kappamaki (pepino), anguila, aguacate y espárrago. Foutomaki (sushi de rollo grueso); Ryoji con salmón, mango, ikura y langostino; de anguila, de salmón ahumado, de langostino y el vegetal tempurizado.