The Black Pearl es el nombre del cinematográfico barco protagonista de Piratas del Caribe, símbolo de la libertad para Jack Sparrow. En Murcia, La Perla Negra atracó, en forma de cervecería, en el ´puerto´ de la Plaza Mayor hace apenas un par de meses capitaneado por el curtido hostelero murciano Alfonso Rabadán Navas y por la gemóloga Elvira Castillo Martínez, quienes forman un compenetrado equipo junto al maitre José Julián Valladolid e Ismael Silvestre, procedente del totanero restaurante La Mariquita.

Pese a tener un local pequeño, han sabido aprovechar los espacios con una amplia contrabarra y barra exterior con tres ventanales desplegados en forma de velas y con dos pizarras en forma de banderas en las que nos muestran su oferta gastronómica. Cuentan también con una amplio y acogedor comedor-terraza que da cabida a 40 o 50 comensales.

La unión de la gemóloga Elvira Castillo (hija del pescadero ´Castillo´ del Mercado de Verónicas) y el hostelero Alfonso Rabadán (quien cuenta con una dilatada trayectoria en el mundo de la restauración después de haber trabajado seis años alrededor del mundo con la empresa hotelera Hyatt y los últimos cuatro meses cocinando en Japón), ha dado lugar a un nuevo e interesantísimo espacio gastronómico con una sorprendente cocina en esta popular plaza de Murcia, lugar que cada día gana puntos para convertirse en una nueva zona de tapeo murciana muy cerca de la Plaza de las Flores.

«La oferta gastronómica de La Perla Negra se basa en los sabores puros, frescos y potentes», explica Alfonso. «Hacemos una cocina fresca de mercado, con nombre propio, de estilo tradicional y con mucho sacrificio», añade.

«Ofrecemos variedad, desde lo más moderno, como un auténtico tataki japonés, a lo más tradicional como una gallina en pepitoria, garbanzos con callos a la madrileña o la receta del potaje de mi abuela. Comer tiene que ser divertido, pero eso sí, hay que ponerle no cinco, sino seis sentidos a la preparación de los platos. El sexto sentido es el sentido del cariño», explica.

Cuentan con una amplia oferta de tapeo entre la que destacan sus ensaladillas de queso de cabra con frutas naturales o la de marisco y yuzu de limón o su ensalada de ahumados y salpicón de marisco.

No debemos dejar de probar entre sus entrantes las espectaculares croquetas de chistorra, las de gamba roja con mousselina de ajo y flores naturales o las de jamón ibérico con mermelada de higos y sal negra.

Su experiencia en Japón da lugar a un excelente tataki de atún rojo de almadraba y aroma de gengibre o el especial tartar de salmón con aguacate y aroma de sésamo. Una sugerente mezcla de sabores es su queso de cabra horneado con sofrito de ibéricos.

Preparan excelentes arroces, como el meloso de bogavante, el caldero al estilo de Cabo de Palos, de marisco, arroz negro o su particular arroz Perla Negra.

En carnes nos ofrecen solomillo o entrecot de angus o de ternera y paletilla de cabrito a la murciana.

Tienen una amplia oferta de marisco y pescado fresco como la lubina y dorada del Mar Menor.

Para los próximos meses proyectan organizar diferentes jornadas gastronómicas sobre el mundo de las setas, de los arroces y sobre pescados y mariscos.