Así, de pronto, en la imagen adjunta, el rector Orihuela le trae un aire a Santiago Carrillo. Hoy no existe el antes ni el después cotidiano. José Orihuela ostenta el cargo de rector magnífico de una universidad que celebra su centenario.

La Universidad de Murcia mucho le debe a la prensa, ya que la hizo posible; y su nacimiento también tuvo mucho que ver con el carácter murciano. Fue allá por 1913, cuando don Pedro Jara Carrillo, director de El Liberal, recibió una visita que pedía una campaña en prensa contra la creación de un instituto de enseñanza media en Cartagena que privaría a Murcia del alumnado cartagenero. El avispado periodista guardó silencio ante el que pretendía fomentar la rivalidad provincial, iniciando, eso sí, una fructífera campaña periodística solicitando una universidad para Murcia, que contó con el apoyo de toda la sociedad murciana de la época. Así, en 1915, se inició la larga andadura que contó con todo tipo de vicisitudes a lo largo de su historia.

La Merced quedó pequeña. Piedras y columnas que aún narran las vivencias de generaciones de jóvenes murcianos que pasaron por sus aulas. Todavía se respira aquella universidad grande y nada libre, encerrada en sí misma, que dirigiera don Manuel Batlle; se siente la figura de Labaña, general de bedeles y nombres de intelectuales, que como Tierno Galván, repartieron lección y gloria desde sus tarimas.

La universidad murciana, conservando su raíz, es muy otra, una institución que debe amoldarse a los tiempos en una constante evolución, al igual que la sociedad a la que se debe. La competencia con la universidad privada es todo un acicate que obliga a la superación en cuanto a la calidad de la enseñanza de los futuros profesionales y su aprendizaje. Una universidad privada que suena y funciona, y que incluso cubre huecos, alcanzando los méritos deportivos que Murcia merece y de los que adolece. Don Pedro Jara Carrillo estuvo acertado y muy por encima de egoísmos provincianos, algo que todos deberíamos celebrar 100 años después aunque estemos de vacaciones.