PartyStrands aterrizará en los locales de moda de Seattle, en el estado de Washington, este miércoles, y un día después "servirá" la música en la fiesta de TechCrunch, uno de los "blogs" más seguidos en el mundo de la tecnología, que se celebrará en el pub Bed, de Nueva York.

Creado por la empresa MyStrands -antes llamada MusicStrands- el sistema, que ya funciona en más de 20 bares en España, permite a los usuarios influir en la elección de la música que suena en los pubs y otros locales de ocio mediante el envío de mensajes de texto con el teléfono móvil.

El cliente envía un mensaje con su artista favorito a una pantalla previamente instalada e influye así en la elección de las canciones que van a sonar.

El sistema construye automáticamente una página web para el local donde se pueden ver, a tiempo real, los mensajes que envían los clientes y el perfil musical del establecimiento.

Este moderno tocadiscos, que es gratuito y sólo requiere una conexión a internet, un ordenador con música digital y una pantalla, escoge la música de acuerdo al estilo propio del local y los gustos y preferencias de las personas que envían los mensajes.

La tecnología ya se está usando en fiestas de todo tipo y, según dijo a EFE Francisco J. Martín, fundador de MyStrands, pronto podría utilizarse en muchos otros lugares para reemplazar al aburrido hilo musical.

El atractivo, señala Martín, es "mezclar el mundo online con el mundo real y crear un ambiente musical que se adapte a la gente en, por ejemplo, una consulta médica".

"Cuando vas al dentista, encima de pasar un mal rato en la silla tienes que escuchar el hilo musical que te ponen", señala este emprendedor de 36 años.

Un gran centro comercial de Barcelona (España) podría comenzar a utilizar próximamente PartyStrands y en Estados Unidos una gran cadena de tiendas de ropa podría sonar al ritmo de los clientes dentro de unas semanas si prosperan las negociaciones.

Martín reconoce que la tecnología no es para todos los públicos, tal y como muestra el hecho de que la persona al frente de la mercadotecnia del producto sea un recién licenciado de 23 años.

"Hay un salto cultural muy importante entre generaciones en lo que se refiere al entretenimiento", señala.

Con 51 empleados, MyStrands está a caballo entre Corvallis, en Oregón, donde Martín fue a parar para hacer un estudio post doctoral en la Oregon State University, y Barcelona.

Martín creó en 2003 MusicStrands, un software que ayuda a los usuarios a descubrir y organizar canciones, y compartir sus temas favoritos con otros consumidores a través de plataformas conectadas a la red.

Se trata de una empresa pionera en los sistemas de recomendación, algoritmos diseñados para ayudar a la gente a encontrar información, en ese caso musical, en la marabunta de internet.

Esta información personalizada pronto llegará a todas partes, en opinión de Martín.

La realidad que presentan películas de ciencia ficción, como "Minority Report", con anuncios publicitarios que se adaptan en el momento al público que esté presente, podría estar a la vuelta de la esquina o incluso en el horizonte de la empresa, que posee 16 patentes en Europa y en EEUU relacionadas con tecnologías para filtrar información.

Por el momento, el siguiente paso en lo que a su iniciativa se refiere concierne a las imágenes que aparecerán en las pantallas de los locales.

El sistema se aprovecha del bajón de los precios en las pantallas planas, cada vez más asequibles, lo que supone que muchos locales dispongan de pantallas, pero no sepan qué poner con ellas.

El sistema de MyStrands permitiría, de acuerdo con el ejemplo propuesto por Martín, "ver en la pantalla una foto de una chica guapa y enviarle un mensaje de texto a través del móvil".

"La idea es tan obvia que no sé cómo no se le había ocurrido antes a nadie", indica. Si él lo dice.