Semana Santa

San Pedro del Pinatar, la Semana Santa más marinera de la Región

Magia y misterio se dan cita en la celebración de Interés Turístico Regional en el Mar Menor, donde tradición e historia se unen

Cartel de la Semana Santa de San Pedro del Pinatar  2024 | L.O.

Cartel de la Semana Santa de San Pedro del Pinatar 2024 | L.O. / L.O.

La Opinión

La Opinión

La Semana Santa de San Pedro del Pinatar, declarada de Interés turístico Regional, es una cita ineludible en el Mar Menor cada primavera. La seriedad y solemnidad de los nazarenos, la belleza de las imágenes y las luces y flores que adornan sus tronos la sitúan como una de las más bellas de la Región.

Una Semana Santa que arrancó oficialmente el pasado fin de semana con el pregón, a cargo del reverendo Roberto Burgos, quien fuera párroco de la localidad y que comenzó el viernes de Dolores con sus 13 desfiles procesionales, con el traslado protagonizado por los pequeños del colegio San Pedro Apóstol que, en colaboración con la cofradía San Juan Evangelista, forman el cortejo desde el centro escolar hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad junto a la imagen de San Juan, portada a hombros por estudiantes y acompañado por la banda escolar y pequeños nazarenos y manolas.

Diferentes momentos de la espléndida Semana Santa de San Pedro del Pinatar.  | AYTO. SAN PEDRO

Diferentes momentos de la espléndida Semana Santa de San Pedro del Pinatar. | AYTO. SAN PEDRO / L.O.

Aunque la protagonista del Viernes de Dolores, como no podía ser de otra manera fue la imagen de la Virgen de los Dolores, una hermosa talla de José Sánchez Lozano, restaurada este año por Pablo Espinosa. Además, la cofradía de la Virgen de Los Dolores renueva este año el manto del camerín de la Virgen, las túnicas de los nazarenos y el campo de velas frontal del trono, con el objeto de dar aún más vistosidad y esplendor a la imagen.

El Domingo de Ramos cientos de personas desfilan en las procesiones de Lo Pagán y San Pedro, en esta última junto al trono de Jesús Triunfante y donde los vecinos y niños que portan las palmas están acompañados por samaritanos de diferentes cofradías, desde el templo de San Pedro Apóstol hasta la Iglesia de la Santísima Trinidad.

San Pedro del Pinatar, la Semana Santa más marinera de la Región

San Pedro del Pinatar, la Semana Santa más marinera de la Región / L.O.

La espectacular Semana de Pasión continúa el Lunes Santo, tras el Auto Sacramental de la Pasión, se realiza el traslado de la imagen de Santiago Apóstol, acompañado del Cristo de Medinaceli y la talla de María Magdalena, con una sorprendente dramatización de las últimas horas de Jesucristo.

El Martes Santo, San Pedro del Pinatar se siente más cerca aún de Cartagena, con la procesión de Promesas, presidida por la Virgen de la Piedad y acompañada por un nutrido tercio de manolas y la compañía de Granaderos de la ciudad portuaria, además de un piquete de la Academia General del Aire.

Tras este desfile es el turno de la procesión del Prendimiento, que sale a la calle con los tronos de la Oración en el Huerto, Cristo de Medinaceli y el Santísimo Cristo del Perdón, imagen también restaurada este año y que protagoniza el cartel anunciador de la Semana Santa.

San Pedro del Pinatar, la Semana Santa más marinera de la Región

San Pedro del Pinatar, la Semana Santa más marinera de la Región / L.O.

El Miércoles Santo tendrá lugar el Vía Crucis del Santísimo Cristo del Mar Menor, que procesiona a orillas del mar, junto al paseo marítimo de Villananitos, una de las citas más singulares de la Semana Santa pinatarense, que destaca por el silencio y la brisa marina que acompañan a penitentes y costaleros.

El Jueves Santo se celebra una de las procesiones de mayor tradición, la del Encuentro de Jesús Nazareno con su Santísima Madre en la Calle de La Amargura, que cuenta también con la presencia de las imágenes de la Piadosa Mujer Verónica y San Juan, cofradía que este año celebra su 25 aniversario de la primera salida a hombros, por lo que ha renovado la indumentaria de los portapasos.

Momento de la lectura del Pregón de Semana Santa.  | AYTO. SAN PEDRO

Momento de la lectura del Pregón de Semana Santa. | AYTO. SAN PEDRO / L.O.

El acto principal de la Semana Santa de San Pedro del Pinatar se desarrollará el Viernes Santo, con la procesión del Santo Entierro, que parte a las 20.30 horas de la Plaza de España y en la que desfilan catorce imágenes, acompañadas por nazarenos, manolas, músicos y penitentes. Un nutrido desfile procesional en el que el fervor y la oración son protagonistas.

El Sábado Santo se celebrará la Procesión de la Soledad, que llega a la residencia Mensajeros de la Paz, como homenaje a los mayores y cierra la Semana Santa el Encuentro del Domingo de Resurrección, en la que procesionan el Cristo Resucitado, una de las tallas más recientes de la Semana Santa Pinatarense, la Cruz Desnuda, a cargo de los hogares de mayores, la imagen de María Magdalena, que cada año estrena vestimenta, San Juan y la Virgen de los Dolores.

Una cita cargada de simbolismo, en la que la Virgen de Los Dolores cambia su manto de luto por otro de un vivo color azul al encontrarse con su hijo, momento en el que suena una saeta y vuelan palomas para celebrar este instante.

Más sobre San Pedro del Pinatar

Noticias de San Pedro del Pinatar: https://www.laopiniondemurcia.es/municipios/san-pedro-del-pinatar/

Web del Ayuntamiento: https://www.sanpedrodelpinatar.es/