Semana Santa

Murcia, las procesiones más huertanas

Declaradas de Interés Turístico Internacional, aúnan arte y devoción

La Opinión

La Opinión

La Semana Santa de Murcia esun evento emblemático de gran riqueza cultural y se distingue por su carácter espiritual y artístico. Durante 10 días, 15 cofradías llevan a las calles sus pasos entre innumerables nazarenos, creando una fusión magnífica de fe, arte y pasión en una celebración sensorial. Reconocida con el título de Interés Turístico Internacional, atrae turistas de todo el mundo. Las procesiones incluyen elementos tradicionales como incienso, flores, música y caramelos, recordando actos generosos del pasado.

Los desfiles de Semana Santa en Murcia destacan por su exquisita combinación de fe y arte, al manifestarse con lo mejor de cada cofradía: pasos, nazarenos, música y elementos tradicionales. La generosidad y devoción de los murcianos se reflejan en la tradición de compartir víveres con los más necesitados. La procesión más vistosa es la del Viernes Santo, conocida como la de Los Salzillos, mientras que la del Jueves Santo, la Procesión del Silencio, se distingue por su sobriedad y reverente atmósfera. La del Martes Santo, dedicada a Nuestro Padre Jesús del Rescate, se caracteriza por su estilo penitencial, mientras que la del Miércoles Santo, de Los Coloraos, destaca por su ambiente festivo y la participación de multitud de niños.

Además, la Procesión del Viernes Santo en Murcia es un hito destacado durante la Semana Santa. Con más de cuatro mil nazarenos vistiendo túnicas moradas y portando las icónicas obras de Francisco Salzillo, es un desfile que conmueve por su solemnidad y belleza artística. Por otro lado, la Procesión del Silencio del Jueves Santo, que inicia su recorrido en la Iglesia de San Lorenzo, se distingue por la atmósfera de recogimiento y respeto que envuelve a nazarenos y espectadores en medio de la oscuridad y el silencio, solo interrumpido de manera ocasional por cánticos y músicos. Estas procesiones emblemáticas de la Semana Santa murciana reflejan la profunda devoción, tradición y espiritualidad presentes en esta celebración de renombre.

Actos de la Semana Santa

Sábado de Pasión

18 h. Salida de la Procesión del Santísimo Cristo de la Caridad. Iglesia de Santa Catalina de Alejandría. En la recogida encuentro de María Dolorosa y Cristo de la Caridad.

18 h. Cultos. Santa Misa con la imagen entronizada de San Juan Evangelista. Iglesia de San Juan Bautista. Al término de la misma, solemne traslado procesional hasta la Plaza del Cardenal Belluga.

18 h. Cultos. Santa Misa con la imagen entronizada de la Stma. Virgen del Primer Dolor. Iglesia de San Juan de Dios. Al término de la misma, solemne traslado procesional hasta la Plaza del Cardenal Belluga.

18,30 h. Traslados de Nuestro Padre Jesús de la Merced desde la Iglesia de la Merced. Traslado de San Juan desde la Iglesia de San Juan Bautista y traslado Virgen del Primer Dolor desde San Juan de Dios y encuentro de las tres sagradas imágenes en la Plaza de Belluga a las 20,06 h. Cofradía de la Salud.

20 h. Cultos. Eucaristía en honor al Stmo. Cristo del Perdón. Acto de jura de los nuevos cofrades. Coral Discantus. Cofradía del Perdón. Iglesia de San Antolín mártir.

De 10 a 13,30 h. Exposición de tronos de la Cofradía de la Caridad. Iglesia de Santa Catalina de Alejandría.

De 9,30 a 12 h. y de 18 a 20 h. Exposición de tronos de la Cofradía del Perdón. Iglesia de San Antolín Mártir.

De 9 a 12 h. y de 18,30 a 20 h. Exposición de tronos de la Cofradía de la Esperanza. Iglesia de San Pedro .

De 10 a 13 h. Exposición de tronos de la Cofradía de la Fe. Iglesia de San Francisco de Asís.

De 10 a 13 h. y de 17,30 a 20 h. Exposición de tronos de la Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias. Iglesia de San Bartolomé-Santa María.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA FE. Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Francisco de Asís. Año fundacional: 1999. Color de las túnicas: marrón.Itinerario: 2.700 m · Tiempo estimado de paso: 25 min · Salida: 17,45 h · Recogida: 22,15-22,30 h. 17,45 San Francisco de Asís Circular (centro). Alfonso X el Sabio (centro)

MUY ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD. Sede Canónica: Iglesia de Santa Catalina de Alejandría. Año fundacional: 1993. Color de las túnicas: rojo corinto. Itinerario: 1.850 m · Tiempo estimado de paso: 120 min · Salida: 18,00 h · Recogida: 21,20-23,15 h

Domingo de Ramos

09,45 h. Bendición de Palmas y Ramos. Santa Misa. Cofradía de Jesús. Iglesia de Jesús.

11 h. Traslado de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder desde la Iglesia de San Nicolás de Bari al Convento de las Madres Capuchinas del Malecón. Cofradía del Amparo.

11 h. Bendición de Ramos (Santa Catalina), Procesión de las Palmas y Santa Misa. Cofradía de la Esperanza. Iglesia de San Pedro Apóstol.

18 h. Salida de la Procesión del Santísimo Cristo de la Esperanza. Iglesia de San Pedro Apóstol. En la recogida, encuentro entre San Juan, Dolorosa y Cristo de la Esperanza.

En horario de 12,30 a 14 h. Exposición de tronos de la Cofradía de la Esperanza. Iglesia de San Pedro Apóstol.

En horario de 10 a 12 h. y de 18 a 20 h. Exposición de tronos de la Cofradía del Perdón. Iglesia de San Antolín Mártir.

De 10 a 13 h. y de 17,30 a 20 h. Exposición de tronos de la Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias. Iglesia de San Bartolomé-Santa María.

PONTIFICIA, REAL Y VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA ESPERANZA, MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES Y DEL SANTO CELO POR LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS. Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol Año fundacional: 1954 (1754). Color de las túnicas: verde. Itinerario: 2.320 m · Tiempo estimado de paso: 120 min · Salida: 18,00 h · Recogida: 22,10-23,45 h

Lunes Santo

8 h. Cultos. Misa de difuntos. Cofradía del Perdón. Iglesia de San Antolín mártir.

12 h. Bajada del camarín y besapié al Stmo. Cristo del Perdón. Coral Discantus. Cofradía del Perdón. Iglesia de San Antolín Mártir.

19 h. Salida de la Procesión del Santísimo Cristo del Perdón. En la recogida encuentro entre la Virgen de la Soledad y el Cristo de Perdón. Fervorín de despedida. Iglesia de San Antolín Mártir.

De 8 a 14 h. Exposición de tronos de la Cofradía del Perdón. Iglesia de San Antolín Mártir.

De 10 a 13 h. y de 17,30 a 20 h. Exposición de tronos de la Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias. Iglesia de San Bartolomé-Santa María.

REAL, ILUSTRE Y MUY NOBLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN. Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Antolín Mártir Año fundacional: 1896 (1600). Color de las túnicas: magenta. Itinerario: 2.400 m · Tiempo estimado de paso: 150 min · Salida: 19,00 h · Recogida: 23,00-01,00 h

Martes Santo

9,30 h. Cultos. Misa de comunión General. Hermandad de Esclavos del Rescate. Iglesia de San Juan Bautista.

19 h. Salida de la Procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza. Procesión de la Esclavitud. Iglesia de San Juan Bautista. En la recogida acompañamiento de Coral Discantus. Encuentro entre los titulares de la cofradía.

19,45 h. Salida de la Procesión del Santísimo Cristo de la Salud. Iglesia de San Juan de Dios.

De 10 a 14 h. Exposición de tronos de la Hermandad de Esclavos del Rescate. Iglesia San Juan Bautista.

De 12 a 14 h. Exposición de tronos de la Asociación del Santísimo Cristo de la Salud. Iglesia de S. Juan de Dios.

De 10 a 13 h. y de 17,30 a 20 h. Exposición de tronos de la Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias. Iglesia de San Bartolomé-Santa María.

HERMANDAD DE ESCLAVOS DE NUESTRO PADRE JESÚS DEL RESCATE Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA. Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Año fundacional: 1943. Color de las túnicas: blanco y verde / blanco y morado

Itinerario: 1.650 m · Tiempo estimado de paso: 50 min · Salida: 19,00 h · Recogida: 21,45-22,15 h

PONTIFICIA, REAL, HOSPITALARIA Y PRIMITIVA ASOCIACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA SALUD. Sede Canónica: Iglesia de San Juan de Dios Año fundacional: 1957. Color de las túnicas: blanco y rojo. Itinerario: 1.700 m · Tiempo estimado de paso: 60 min · Salida: 19,45 h · Recogida: 23,15-00,00 h.

Miércoles Santo

De 11 a 13,30 h. Exposición de tronos, enseres, insignias y altar de cultos de la Archicofradía de la Sangre. Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. del Carmen.

De 10 a 13 h. y de 17,30 a 20 h. Exposición de tronos de la Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias. Iglesia de San Bartolomé-Santa María.

REAL, MUY ILUSTRE, VENERABLE Y ANTIQUÍSIMA ARCHICOFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Sede Canónica: Iglesia Arciprestal Nuestra Señora del Carmen Año fundacional: 1411 Color de las túnicas: rojo. Itinerario: 2.850 m · Tiempo estimado de paso: 210 min · Salida: 18,00 h · Recogida: 22,00-00,30 h

Jueves Santo

San Esteban junto a Ntra. Sra. Madre de la Misericordia. Iglesia de San Miguel Arcángel. Cofradía de la Misericordia.

12,15 h. Traslado del Santísimo Cristo de Santa Clara La Real, desde el Convento de Santa Clara hasta la Iglesia de San Bartolomé y encuentro con la Virgen de la Soledad en el Arco de Santo Domingo a las 12,30 h. Recogida en procesión. Cofradía del Santo Sepulcro.

16 h. Cultos. Oficios de la Cena del Señor. Cofradía de Jesús. Iglesia de Jesús.

16 h. Auroros en la Plaza de San Agustín.

18,30 h. Cultos. Oficios de la Cena del Señor. Coro polifónico de la Santa Iglesia Catedral. Catedral de Murcia.

18,30 h. Salida de la Procesión de la Soledad del Calvario. Archicofradía de la Sangre. Iglesia Arciprestal de Ntra. Sra. del Carmen.

22 h. Salida de la Procesión del Silencio. Iglesia de San Lorenzo Mártir. Participación musical de la Coral Discantus al inicio del desfile.

De 10 a 13 h. y de 17,30 a 20 h. Exposición de tronos de la Cofradía del Santo Sepulcro. Iglesia de San Bartolomé-Santa María.

De 10 a 13 h. y de 17,30 a 20 h. Exposición de tronos de la Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias. Iglesia de San Bartolomé-Santa María. En horario de 17 a 20 h. Exposición de tronos de la Cofradía de Jesús. Iglesia de Jesús.

REAL, MUY ILUSTRE, VENERABLE Y ANTIQUÍSIMA ARCHICOFRADÍA DE LA PRECIOSÍSIMA SANGRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Sede Canónica: Iglesia Arciprestal Nuestra Señora del Carmen Año fundacional: 1980 Color de las túnicas: negro. Itinerario: 2.000 m · Tiempo estimado de paso: 35 min · Salida: 18,30 h · Recogida: 21,30-22,00 h

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL REFUGIO. Procesión del Silencio. Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir. Año fundacional: 1942. Color de las túnicas: negro y morado. Itinerario: 1.180 m · Tiempo estimado de paso: 35 min · Salida: 22,00 h · Recogida: 00,00-00,30 h

Viernes Santo (mañana)

7 h. Salida de la Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno. (6 h. solar). Iglesia de Jesús.

13 h. Cultos. Oficios de Viernes Santo con Adoración del Lignum Crucis. Cofradía del Sepulcro. Iglesia de San Bartolomé-Santa María.

De 11 a 13 h. Exposición de tronos de la Cofradía de la Misericordia. Iglesia de San Esteban.

De 11 a 13 h. Exposición de tronos de la Cofradía del Santo Sepulcro. Iglesia de San Bartolomé-Santa María.

En horario de 11 a 13 h. Exposición de tronos de la Cofradía de Servitas. Iglesia de San Bartolomé-Santa María.

REAL Y MUY ILUSTRE COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO. Sede Canónica:. Iglesia de Jesús Año fundacional: 1600 Color de las túnicas: morado. Itinerario: 3.200 m · Tiempo estimado de paso: 200 min · Salida: 7,00 h · Recogida: 12,00-14,30 h

Viernes Santo (tarde)

17,30 h. Cultos. Oficios de la Pasión del Señor. Coro polifónico de la Santa Iglesia Catedral. Catedral de Murcia.

18,15 h. Salida de la Procesión del Santísimo Cristo de la Misericordia. Iglesia de San Esteban. En la recogida encuentro entre la Madre de Misericordia y el Cristo titular.

18,45 h. Salida de la Procesión de Servitas de María Santísima de las Angustias. Iglesia de San Bartolomé-Santa María.

19 h. Salida de la Procesión del Santo Sepulcro. Iglesia de San Bartolomé-Santa María.

20 h. a 00,30 h. Cultos. Meditación de las Siete Palabras y Vela al Cristo Yacente. (00,00 h.) Rezo del Santo Rosario. Cofradía del Yacente. Iglesia de San Juan de Dios.

23 h. a 00 h. - LA NOCHE DE LA PASIÓN. Campanas de Auroros de Murcia. Canto de Salves de la Pasión. Capilla Cristo de la Sangre.

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA MISERICORDIA. Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel (procesiona desde la iglesia de San Esteban). Año fundacional: 1949. Color de las túnicas: negro y magenta. Itinerario: 1.740 m · Tiempo estimado de paso: 55 min · Salida: 18,15 h · Recogida: 21,30-22,30 h

REAL Y MUY ILUSTRE COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Bartolomé-Santa María Año fundacional: anterior a 1595 Color de las túnicas: negro. Itinerario: 1.630 m · Tiempo estimado de paso: 60 min · Salida: 19,00 h · Recogida: 21,50-22,30 h

REAL, MUY ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE SERVITAS DE MARÍA SANTÍSIMA DE LAS ANGUSTIAS. Sede Canónica: Iglesia Parroquial de San Bartolomé-Santa María Año fundacional: 1755. Color de las túnicas: negro y azul

Itinerario: 1.630 m · Tiempo estimado de paso: 40 min · Salida: 18,45 h · Recogida: 21,20-21,50 h

Sábado Santo

11 h. Cultos. Laudes de Sábado Santo y juramento e imposición escapularios a nuevos cofrades. Cofradía del Yacente. Iglesia de San Juan de Dios.

11,45 h. Visita y Estación ante el Santísimo Cristo Yacente de representación de la Cofradía de la Caridad con insignia rosariana en acto de “Concordia de Sábado Santo”. Iglesia de San Juan de Dios.

17 h. Salida de la Procesión del Rosario en sus Misterios Dolorosos. Cofradía de la Caridad. Iglesia de Santa Catalina de Alejandría.

19 h. Salida de la Procesión del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad. Iglesia de San Juan de Dios.

De 17 a 20,30 h. Exposición de tronos de la Archicofradía del Resucitado. Iglesia Parroquial de Santa Eulalia.

MUY ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CARIDAD. Sede Canónica: Iglesia de Santa Catalina de Alejandría. Año fundacional: 2013. Color de las túnicas: negro. Itinerario: 1.650 m · Tiempo estimado de paso: 20 min · Salida: 17,00 h · Recogida: 19,30-19,45 h

COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO YACENTE Y NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ EN SU SOLEDAD. Sede Canónica: Iglesia de San Juan de Dios Año fundacional:1986 Color de las túnicas: blanco. Itinerario: 1.310 m · Tiempo estimado de paso: 20 min · Salida: 19,00 h · Recogida: 21,10-21,30 h

Domingo de Resurrección

8,15 h. Salida de la Procesión de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Iglesia de Santa Eulalia. 14,30 h. Al finalizar la procesión del Resucitado y en la Plaza de Santa Eulalia, Pregón de Cierre de la Semana Santa, a cargo de D. Pedro Francisco González Molina.

REAL Y MUY ILUSTRE ARCHICOFRADÍA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO RESUCITADO. Sede Canónica: Iglesia Parroquial de Santa Eulalia Año fundacional: Refundada en 1911 Color de las túnicas: blanco. Itinerario: 2.600 m · Tiempo estimado de paso: 130 min · Salida: 8,15 h · Recogida: 12,30-14,30 h