Semana Santa 2024

El sacerdote Gutiérrez Reche pregona la Semana Santa de Cartagena, "una fuente de amor a tanta belleza"

El capellán de la Cofradía Marraja califica de "únicos" los desfiles de la Semana Santa de la ciudad "por el orden, la elegancia, el ritmo de los penitentes, el movimiento de las capas y la luz"

Un momento de la lectura del pregón de Semana Santa de Cartagena 2024.

Un momento de la lectura del pregón de Semana Santa de Cartagena 2024. / Iván Urquízar

Ana Lucas

Ana Lucas

El Batel era escenario este sábado por la tarde de la lectura del pregón de Semana Santa de Cartagena, que este año corría a cargo del sacerdote Fernando Gutiérrez Reche, párroco de San Antonio María Claret y capellán de la Cofradía Marraja, que pronunció «un pregón de pasado, presente y futuro», pues lo hizo «con Cristo ayer, hoy y siempre».

Cartagena tiene, a su juicio, «una Semana Santa única, porque únicos son nuestros desfiles», dado que poseen «un estilo propio, que en ningún lugar de nuestra geografía se repite, por el orden, la elegancia, el ritmo de los penitentes, el movimiento de las capas, el color, la luz y la flor».

Un momento de la lectura del pregón de Semana Santa de Cartagena 2024.

Un momento de la lectura del pregón de Semana Santa de Cartagena 2024. / Iván Urquízar

«Olores, sonidos, música inundan los recorridos. Todo hace de nuestras procesiones un bello espectáculo, catequesis de fe para los visitantes, y suscita en nosotros una fuente de amor a tanta belleza como aglutina nuestra Semana Santa», significó.

"Esta trimilenaria ciudad es una gran comunidad: hemos hecho de ella una gran población para la historia"

 Sobre la ciudad en sí, el sacerdote enunció que «esta trimilenaria ciudad de Cartagena es una gran comunidad de hombres y mujeres que, con sus trabajos y las luchas de la vida, con conquistas y miserias, con luces y sombras, hemos hecho de ella una gran población para la historia».

De Santiago a Lorca Planes

El cura puso el acento en el Evangelio y destacó que «se proclama en esta tierra desde el apóstol Santiago hasta el actual obispo de la Diócesis Cartagena, don José Manuel Lorca Planes, sucesor de los apóstoles». Todos ellos son «obispos que han pastoreado esta tierra y que han sembrado y cuidado la semilla de la fe, la alegría del Evangelio», afirmó.

De esta manera, «del anuncio evangelizador del apóstol Santiago y de la sucesión apostólica nacieron nuestras cofradías, que son cuatro barcas de fe para nuestras almas, y que como naves de salvación han llevado a tantos hombres y mujeres al puerto de la Jerusalén del cielo en estos casi cuatro siglos de historia cofrade». «Estas naves continúan surcando los mares, impulsadas por el viento del Espíritu Santo, guiadas por la luz de la fe y con la estrella que marca nuestra ruta: Santa María, estrella de los mares. Hermanos y hermanas que vivieron su fe al calor de Marrajos y Californios, del Socorro y del Resucitado», remarcó Gutiérrez Reche.

"Glorioso pasado"

«Y será el mar, la mar, la que estuvo también presente en la fundación de nuestras cofradías: no podría ser de otra manera», hizo hincapié el pregonero. 

El cura dejó claro que «la Semana Santa de Cartagena tiene un glorioso pasado histórico» y que «numerosos investigadores e historiadores recogen en multitud de publicaciones lo acontecido en estos cuatro siglos de historia cofrade». «Una historia de fe que no podemos olvidar, que hay que trasmitir a las nuevas generaciones para su conocimiento», dejó claro al respecto. 

Como es tradición, también tuvo protagonismo en El Batel la Nazarena Mayor de este año, Maribel Zamora Fuentes, a quien se le hizo entrega del tradicional broche y placa, junto a un ramo de flores que recibió de manos de la Nazarena del pasado año, Margarita García Segarra. El acto, al que asistió la alcaldesa Noelia Arroyo, estuvo amenizado por la Agrupación municipal Sauces, junto a la Capilla de Música de Cartagena, dirigida por Iván Huertas y el Coro de Capilla de la Cofradía Marraja.